
Jim Rohn tiene una frase que dice: “Eres la media de las 5 personas con las que más tiempo pasas”.
Esta frase me ha inspirado para escribir un artículo que, en realidad, venía rondándome la cabeza desde hace mucho tiempo.
El artículo del que te hablo es éste, y va a tratar sobre cómo afectan a tu desarrollo personal las personas con las que te relacionas, las compañías con las que te mueves.
Un congreso de genios
Hace casi un año tuve la suerte de asistir al World Domination Summit en Portland (Estados Unidos).
A pesar de su nombre, el World Domination Summit no va de cómo dominar el mundo, sino de cómo vivir una vida sobresaliente en un mundo convencional.
El mejor contenido para hombres aquí
Ahora puedes ser parte de la primera comunidad de crecimiento personal solo para hombres
Allí tuve la oportunidad de pasar una semana rodeado de gente brillante. De hecho, aquélla era, probablemente, la gente más brillante con la que había estado nunca. A su lado, me sentí muy pequeñito durante toda la semana: mi síndrome de la mochila parecía algo insignificante al lado de tanto gigante.
Te voy a poner dos ejemplos de estas personas sobresalientes:
Jamie Zimmerman
Una noche estuve hablando con una chica un buen rato. Era muy simpática y se mostraba interesada por mis planes.
Conectamos muy rápido: ella enseñaba meditación y estaba muy interesada en el yoga. Cuando llegué al hotel busqué su nombre en Internet; ya tenía la impresión de que era alguien brillante.

Estaba en lo cierto: Jamie era doctora, había trabajado en uno de los mejores hospitales del mundo (el Mount Sinai Hospital) y por aquel entonces se encontraba trabajando para el canal de televisión ABC, enseñando mindfulness.
En su vida había ayudado a refugiados en Zambia, había trabajado como médica voluntaria en India, había construido una escuela en Uganda, había trabajado con indígenas en el Amazonas peruano y había servido como representante del United Nations Global Health en Haití.
Jamie entrevistó a Deepak Chopra para su página web, en la que ayudaba a la gente a conseguir vivir de su pasión. Por desgracia, Jamie murió fatídicamente en Hawai mientras hacía un trekking. En este post te conté su historia.
Michael Hrostoski
Conocí a Michael en un meetup para solteros que se celebró durante el congreso. Michael estaba sentado; yo ocupé la silla de su lado.
Me impactó la presencia de Michael, así que comencé a hablar con él. Le pregunté qué hacía con su vida; él me respondió que trabajaba con hombres. “Qué casualidad”, le dije, “yo estoy intentando hacer lo mismo”.
Durante un buen rato, Michael y yo estuvimos hablando de la gran necesidad que había de este tipo de trabajo y de lo difícil que era empezar, pero también hablamos de lo satisfactorio que es cumplir tus objetivos en este campo.

Lo que no sabía en ese momento era que Michael era el coach número 1 para hombres. No lo digo yo: lo dice Google. Más tarde, hice un curso con él y otros 50 hombres brillantes en todo el mundo llamado School for Men.
Éstos son sólo dos ejemplos de toda la gente brillante que conocí durante aquella semana. Sus ideas todavía me inspiran día a día, y algunas de ellas me cambiaron para siempre.
También aquí hay gente brillante
No hace falta irse a Estados Unidos para conocer a gente notable.
En Abril del año pasado estaba yo en un congreso en Madrid cuando me llegó un mensaje de WhatsApp.
Era Gonzalo. Había dado con mi blog a través de la web de un amigo y quería conocerme. Curiosamente, Gonzalo estaba en el mismo congreso.
Fue amistad a primera vista. Gonzalo y yo compartíamos muchas cosas de nuestra vida personal (no tanto de la laboral, pues él es business angel y se dedica a invertir en startups).
Semanas más tarde, Gonzalo organizó una comida en Barcelona junto con Ángel Alegre (uno de los blogueros de más éxito en España a quien yo sigo desde hace mucho) y Marina Díaz, una bloguera psicóloga con un talento enorme.
Mientras comía con estas tres personas, me di cuenta de que conversaciones como ésas son las que me hacen crecer.

Siempre he pensado que puedes aprender de cualquier persona si tienes la suficiente humildad. Puedes aprender incluso de quien crees que no tiene nada que enseñarte.
Pero esto es diferente. Cuando te rodeas de gente que lucha por conseguir sus sueños, gente que desafía las creencias limitantes generalizadas de lo que se puede y no se puede hacer, gente que no se conforma con hacer lo justo sino que quiere hacer algo relevante… tú creces mucho también.
Si pasas tiempo con gente que sigue tu mismo camino, especialmente cuando tienen más experiencia que tú, aprendes mucho. Es como acelerar el proceso contratando un mentor.
Un círculo de sabiduría
Durante los cinco meses que duró mi círculo de hombres en Koh Phangan (Tailandia) tuve la suerte de compartir tiempo con gente muy brillante, gente que, al tiempo, era muy diferente a los emprendedores de California.
Hablo, por ejemplo, de mi amigo Raffa Manacorda, un profesor de yoga y tantra que viaja por el mundo dando talleres de relaciones y que ha escrito el primer libro sobre relaciones conscientes: “Conscious Relationships: The Art of Bringing Awareness to Intimacy & Sexuality“.

Compartir ése y otros espacios con Raffa me hizo ver las posibilidades infinitas que existen en el mundo de las relaciones. Más de una vez, Raffa me dio consejos prácticos para afrontar mis crisis emocionales.
Además, durante dos meses compartí casa con otro profesor de yoga que tiene una escuela en Colombia y que cada día compartía algo de su sabiduría conmigo.
En cada conversación del círculo escuchaba nuevos puntos de vista, estrategias que desconocía y distintas maneras de entender el mundo que me habría costado años encontrar en libros.
Estas personas, mucho más avanzadas que yo en el camino espiritual, me han servido de gran inspiración para seguir adelante.
Por éstas y otras razones vivo en una comunidad consciente de Koh Phangan. Y por esas mismas razones he decido ir otra vez este año al WDS en Portland. Me he dado cuenta de que pasando tiempo con gente brillante consigo brillar un poquito más.
No te digo que dejes de ver a tus amigos de toda la vida. Yo tengo amigos que me han acompañado desde que nacimos y adoro pasar tiempo con ellos porque me recuerdan de dónde vengo.
“Para ser un árbol grande y fuerte tienes que tener raíces muy profundas.”
Sin embargo, escuchar otras ideas que al principio me parecen imposibles, ver cosas que no creería si alguien me las contara o participar en proyectos que nunca pensé que podría disfrutar… todo eso me hace seguir creciendo.
Y para continuar evolucionando y brindar la oportunidad a otros de que hagan lo mismo, he decidido organizar encuentros con hombres inspiradores. Además de organizar círculos de hombres allá donde esté, ahora voy a dar un paso definitivo:
Organizar este retiro con hombres que tienen ganas de crecer, evolucionar y conocerse a ellos mismos rodeados de otros hombres con las mismas motivaciones.
Si tú también quieres rodearte de hombres inspiradores que te ayuden a crecer, te espero en el fin de semana del 9 al 11 de Junio en Valencia.
¿Te has parado a pensar en cómo son las 5 personas con las que pasas más tiempo en tu vida?
¿Te ayudan a ser la persona que quieres llegar a ser?
Si este artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo con quién quieras. ¡Así me ayudas a llegar a más gente!
Gracias Fran y a todos los hombres que forman parte de la comunidad 🙂
Atraemos lo que vibramos. Deseo se multipliquen esos maravillosos circulos. Gracias por transmitir tu experiencia.
Abrazos desde Argentina:)
Definitivamente tengo que hacer amistades nuevas…jajajajaajajajaja
El problema es que he estado rodeada de demasiada gente toda mi vida y ahora me apetece retirarme un poco.
A ver si encuentro gente en la misma línea porque es verdad que ahora mismo siento que son las únicas personas con las que puedo crecer.
Aunque es cierto que toda la gente de la que pensaba que no podía aprender nada, porque son los de siempre, con sus vidas de siempre y sus discursos de siempre, desde el momento en que he empezado a mirarles de otra manera ellos también han cambiado.
Apasionante el mundo de las relaciones humanas.
Gracias Francisco!
Hola Tania,
Si es algo clave en el crecimiento como personal y en el crecimiento de tu proyecto.
A buscar comunidad, emprendedores, blogueros, viajeros o los que sean que te pueden aportar e inspirar a mejorar.
besos
“Si quieres volar con las águilas, no picotees con las gallinas”.
Un saludo y que vaya bien el taller!!
Hola Francisco soy de argentina pero entre fines de julio y hasta agosto voy a estar en España precisamente en valencia, vas a estar dando charlas x ahí? Gracias y un gran beso!
Hola Cecilia,
Todavía no tengo nada programado la verdad, solo en Barcelona el 9 de Julio. Me voy a Ibiza hasta ese día. Pero si puede que haga algo esos días aquí.
Por Facebook podemos hablar!
saludos y nos vemos en Valencia
Dale te sigo x facebook gracias!
Así es.
“Rodéate de gente con la misma misión que tú”.
Las personas con las que compartimos nuestra vida y nuestro tiempo nos influyen mucho más de lo que nos imaginamos, incluso la interacción con personas en redes sociales y blogs.
Por eso yo empecé el mío, para poder llegar a más personas con los mismos gustos e inquietudes que yo acerca de la inversión en bolsa y las finanzas personales.
Un buen artículo, muy inspirador.
Gracias.
Hola Álvaro,
Eso es muy bueno también, gente que esté delante de ti en el camino para aprender de ellos y otros que estén detrás para poder compartir lo que sabes y de esta manera aprender también.
Que suerte tenemos de tener Internet y que sea tan fácil.
Saludos
Muy bonito franchu.
Gracias, me alegro enormemente de que te guste!!
Genial y súper inspirador artículo Fran!
Es exactamente el camino que quiero y estoy empezando a recorrer.
Tienes toda la razón, rodearte de gente que sueña a lo grande, fuera de creencias limitantes y que comparte nuestros valores y visión la vida es un acelerador de nuestro propio camino.
Un abrazo y enhorabuena!
Es súper importante, si estás con mentes brillantes algo se te pegará.
un abrazo y muchas gracias