El Sindrome de la Mochila

Crecimiento personal y espiritual

  • Home
  • Empieza aquí
    • Acerca de
  • Blog
  • Ideas Gratis
  • Retiro – Escuela de Héroes

7 Valores para potenciar tu lado masculino

octubre 25, 2015 By Francisco Fortuño 11 comentarios

Valores masculinos

Me pasé muchos años de mi vida peleado con algunos de los rasgos de la masculinidad, y lo peor de todo, es que no tenía ni idea. Me gustaría compartirlo contigo, ya seas hombre o mujer, porque quizás te sientas identificado con algo.

En enero de 2015 hice un taller con 45 hombres trabajando la energía masculina. El último día apareció el Suami de la escuela, guía espiritual y director, e hizo un discurso. Habló de como el nivel de testosterona está bajando en los hombres, de que por primera vez en la historia la mujer era libre de hacer lo que quisiera. También explicó como los hombres vivimos menos, vamos más a la cárcel, tomamos más drogas, o los índices de suicidio son más altos entre nosotros. Muchos factores que indican que no estamos muy a gusto en la sociedad en la que vivimos.

Mientras hablaba, a mi me sonaban todas las alarmas, algunas de las cosas que decía no eran muy políticamente correctas, vaya pedazo de machista, pensé yo. Al acabar, levanté la mano y le dije que muchas de las cosas que había dicho me habían provocado rechazo.  Me preguntó de dónde era, contesté que de España. Me dijo que entonces estaba claro. Después de eso recapacité, y entendí lo que quería decir.

Los hombres de mi generación hemos nacido en una sociedad que no ha apoyado mucho algunos de los valores de la energía masculina. Yo en mi mente tenía conexiones muy negativas sobre aspectos muy positivos de la masculinidad, me gusta le descripción que hace wikipedia. Durante años pensé que:

  • Tomar decisiones por alguien, o tener claro tus objetivos e ir hacia ellos, era algo que iba con el sistema patriarcal
  • Invitar a una mujer a cenar y querer pagar era casi como faltarle el respeto, porque ella no necesita que nadie le pague nada. Al menos a mi me han hecho sentir así más de una vez en una cita, cuando al llegar la cuenta me ofrecía a pagar y eso era el comienzo de una discusión
  • Ofrecerle a una mujer ayuda para llevarle la maleta es como decir que ella no puede hacerlo sola

Y así un montón de tonterías más. Creo que en los últimos años por culpa de la violencia de género y otros mensajes que hemos recibido, mucha gente tiene en la mente un lío tremendo, entre lo que son los valores positivos masculinos y lo que es un hombre que abusa o maltrata a una mujer. Este directamente, no debería ser considerado un hombre, por cobarde e indigno. Pero hay valores masculinos que son un activo muy grande en la personalidad de cualquiera, hombre o mujer que los tenga, o los quiera desarrollar, y hay que recuperarlos para la sociedad.

hombres-evolucionantes

El mejor contenido para hombres aquí 

Ahora puedes ser parte de la primera comunidad de crecimiento personal solo para hombres

Durante el último año me he reconciliado con algunos de estos valores masculinos:

1. Libertad

El valor principal de la energía masculina. Desde hace un tiempo es también mi valor número uno. Me pasé años haciendo lo que decían mis padres y luego la novia, pensando que había que ser buen chico y seguir lo que te decían que hicieras, o sintiéndome mal porque quería hacer esto o lo otro. Ahora, hago lo que yo quiero y no dejo a nadie meterse. Mi libertad no la negocio.

Puede sonar egoísta pero es todo lo contrario. Cuando uno hace lo que quiere, es más fácil que puedas estar al 100% con lo que estás haciendo. Mucho más que cuando haces las cosas porque te lo dicen o porque es lo que toca. Si tu libertad te dice que te quedes a cuidar de tu abuela un fin de semana, pues lo haces feliz, y si esa libertad te ayuda a que dejes de trabajar para cuidar de tus hijos, genial también.

2. Propósito

Tener un propósito de vida y vivirlo es lo que más energía da a lo masculino. Cuando estás fuera de tu camino, te sientes perdido, desconectado contigo mismo y desmotivado.  Me pasé años en los que ni si quiera me preguntaba que quería hacer con mi vida, iba siguiendo a alguien como un corderito. En realidad, era miedo a enfrentarme a la realidad de que no sabía que hacer con mi vida, y era más fácil esconderme siguiendo a alguien.

El día que me di cuenta de esto, comencé un camino en el que sigo, de descubrimiento y de autoconocimiento. Si te puedes hacer una pregunta hoy, pregúntate que quieres hacer con tu vida y si eso es realmente lo que estás haciendo. Si la respuesta es no, ¿a qué estas esperando?

3. Decisiones

¿Dónde vamos a cenar? Dónde tu quieras cariño. Si pudiera volver atrás, le cruzaría la cara a ese que habitaba mi cuerpo, no sabía tomar decisiones y todo le daba igual.

El día que acabé el curso con los 45 hombres llegué a mi casa y en 2 horas me compré, 5 billetes de avión, a Filipinas, de vuelta a España y para ir a EEUU, llevaba meses posponiendo esa compra. La energía masculina que me poseía en ese momento me hizo tomar las decisiones sin dudar ni un momento. 

4. Dirección

Durante años viví sin saber hacia donde iba. Ahora tengo un destino claro, voy hacia él, lucho cada día por conseguirlo y nada me detiene. Periódicamente evalúo esos objetivos, los ajusto y los cambio si es necesario. Pero estos objetivos están ahí. Uno de los valores más importante de la energía masculina es la dirección, ya que esta está relacionada con tu propósito, tu liberta y con tu toma de decisiones.

Ahora me veo como un tren que tiene un destino y va por una vía. El tren va de aquí para allá, se detiene en sus paradas, si te subes bien y si no, él sigue su camino tranquilo, sin prisa, pero sin desviarse por nada.

5. Entregar tu regalo

Todos tenemos un talento, es tu misión, responsabilidad y hasta obligación compartirlos con este mundo, en tu trabajo, con tu familia, amigos o como te sea posible, pero esta es una de las razones más importantes para levantarse cada mañana. La energía masculina no está satisfecha solo con el amor, o con otros sentimientos, necesita encontrar un sentido a la vida más allá que él mismo.

6. Estar presente

No hay nada más masculino que estar presente. Sobre todo cuando estás con otra persona y más si es del sexo contrarío. Para estar presente, tienes primero que querer estar con esa persona, si no va a ser muy difícil. Cada día se hace más complicado, en una sociedad con tanta distracción y acostumbrados a tantos estímulos externos. Si quieres regalar algo a tu mujer, entrégale tu presencia. 

7. Emociones

De pequeño me dijeron que los hombres no lloran y que no tienen miedo. ¿Pues sabes una cosa?, era mentira. De hecho, un hombre que no tiene miedo es porque está todo el día en su zona de confort, y así muy difícilmente hará algo relevante. Si quieres ser un hombre de verdad, vive en esa zona en la que no controlas todo lo que ocurre, ahí surge la magia. Si tienes que llorar, llora lo que te dé la gana, es una necesidad como ir al baño o comer. En esta, a mi, todavía me queda bastante que aprender.

pulso

 

Estoy aburrido de la guerra de sexos. Creo que es momento ya de hacer las paces y de caminar juntos hacía algún lugar. La sociedad ha cambiado mucho y el nuevo entorno requiere de hombres diferentes, más sensibles y empáticos que los de antes, pero esto no puede ser a costa de los valores masculinos. Debemos recuperar una parte que ahora mismo escasea en la sociedad, es por el bien de todos.

 

Una pregunta para las mujeres ¿Reconoces estos valores en los hombres con los que te encuentras en la calle?

Y otra para los hombres ¿Has estado peleado con alguno de estos valores?

 

La escuela de héroes está a punto de comenzar. Aquí puedes ver de que se trata este taller y reservar tu plaza. El día 21 de  Noviembre estaremos en Valencia y el día 28 de Noviembre en Madrid.

http://elsindromedelamochila.com/escuela-de-heroes/

Related posts:

  1. Viajar solo: la mejor manera de potenciar tu lado masculino

Archivada en: Hombre consciente

Comentarios

  1. Alejandro dice

    mayo 21, 2018 en 9:52 am

    Algo lei sobre que la motivacion del verdadero varón y lo que lo hace en esencia un hombre es la motivacion de protejer y ayudara la mujer la cual por el tema de la liberación que ha hecho que la mujer adopte posturas machistas por el afan de independencia sin darse cuenta estan aislando al hombre y su proposito el cual es protejer,ayudar a la mujer que es la motivacion y es to a ocasionado que cada vez los hombres pierdan confisnza de género y bajen h hasta los niveles de testosterona

    Responder
  2. Marta dice

    abril 18, 2017 en 10:26 pm

    Creo tambien q los conceptos: libertad, proposito de vida y toma de decisiones no son exclusivos masculinos por mucho q lo diga el Tantra, Buda, la religion catolica, Ala o la educación por diferenciacion de generos. Creo sinceramente q se trata de q de una u otra forma a la mujer se le inculca «ser» de una determinada manera y al hombre «ser» de otra determinada manera. ¿Donde queda el asumirnos perfectos tal cual como creacion del universo ? Asi, sin comernos tanto la olla con los «deberias». En pocas palabras, q cada quien sea como desee ser y defienda sus valores tal como desee defenderlos. Me da igual en q «envase» vengamos envueltos. Mi alma me pide la libertad de amar a quien me ame tal cual soy, y también q trabaje por ser quien quiera ser y como soberanía personal de mi alma, por supuesto tomo las decisiones q deba para acercar mas mi vida a lo q quiero q sea dia a dia. Al menos estare segura de haber colmado mi alma de las personas o cosas con las q vibra y de haber aprovechado mi existencia aqui, en lo q llamamos VIDA.

    Responder
    • Francisco dice

      abril 19, 2017 en 1:55 am

      Hola Marta,
      Tienes razón esto no tiene nada que ver con los géneros sino con energías. De eso se trata justamente. Todos tenemos dentro esas 2 energías y podemos usarlas para ser seres más completos.
      Aquí no hablamos de guerra de sexos o de géneros, todo eso se trasciende.
      Somos perfectos, claro que sí. Se trata de quitarse capas y dejar que salga la luz.

      Saludos

      Responder
  3. Marisa dice

    marzo 6, 2016 en 11:55 pm

    Pienso que estos valores asociados a la energia yang/shiva le van bien a todo el mundo. Yo soy mujer y tambien los quiero en mi vida jeje.
    Por los tres ejemplos que das, bajo mi punto de vista: (1) muy bien que te digan vamos a tal lado o hacemos esto (tomar decisiones) pero si no me preguntaran “que te parece?” Me sentaria mal. (toma tus decisiones pero no supongas que yo quiero lo mismo). (2) Cuando estas en una cita y se ofrecen a pagar la consumicion o la cena, me da la sensacion de que si acepto estoy aceptando tambien cama, asi que si no quiero eso me esforzare por rechazar el pago y pagar yo mi parte. (3) si la maleta pesa yo estoy encantada de que alguien me la lleve o me ayude 🙂

    Responder
    • Francisco Fortuño dice

      marzo 7, 2016 en 7:17 am

      Hola Marisa,
      Por supuesto, estos valores son buenos para tod@s.
      1. – Por supuesto eso está basado en que él vaya a tomar la mejor decisión para ella también, si la toma de manera egoísta ya no vale, y por supuesto que tiene que se consensuada!!! pero el tema es proponer algo y si dice que no proponer otra cosa y no tomarse el no como algo personal.
      2.- Eso es una creencia muy extendida, probablemente él este pensando en acostarse contigo o no hacerlo igualmente pague o no. Yo por lo menos no conecto una cosa con la otra, pero por supuesto depende de la persona.
      3.- Me alegra que estamos de acuerdo en 2 de 3, no está nada mal.
      gracias por el compentario

      Responder
      • Carmen dice

        junio 26, 2018 en 2:28 pm

        Hola Francisco, muy buen post, enhorabuena.

        Es necesario más hombres como tú para ayudar al hombre a volver a su rol y a despertar la consciencia.

        Creo que lo que no acaban de entender algunas personas es que una cosa es la parte consciente racional (solo un 5% de acciones diarias son conscientes) y otra la Inconsciente e irracional que atiende a una serie de patrones, programas, creencias, memorias de experiencias adquiridas, la mayor parte en la niñez, memorias y traumas emocionales heredados del clan através del ADN… y un sin fin más de patrones de comportamiento sin hablar del instinto de supervivencia de la especie humana del cual nos ha dotado la naturaleza. Todo ello responde al 95% de acciones diarias, es decir la mayor parte de las veces no somos conscientes de lo que hacemos. Vamos en piloto automático.

        Se confunde instinto y biología con cultura. Se confunde igualdad de géneros con igualdad de derechos y de ahí todo este es el caos entre hombres y mujeres, hoy día.

        El cambio de roles provocado por la violencia o represión machista se ha llevado al extremo contrario. Y como ya sabemos todos los extremos no son muy buenos. El hombre en España, se ha ido a la energía yin femenina para no parecer machista o un neardental y la mujer al extremo de no respetar su naturaleza femenina. Incluso me atrevería a admitir que nos han inculcado una serie de creencias en las que parece que mostrar la esencia femenina en equilibrio con una cierta debilidad física ante el hombre, está mal visto. Nosotras gestionamos mejor las emociones así que es natural que lloremos o nos expresemos si sentimos cualquier emoción considerada débil negativa. Por otra parte nada es negativo ni positivo todo tiene su función.

        Nuestro cerebro es holístico a diferencia del vuestro. Nadie es mejor o peor simplemente es más saludable y equilibrado honrar nuestra naturaleza, masculina o femenina para que exista una buena atracción y las relaciones mejoren.

        Hoy día, es el hombre el que llora y eso también nos repele a las mujeres que instintivamente nos sentimos atraídas por hombres, no por niños que lloran por cualquier cosa. Llorar, la tristeza, el miedo características de la parte femenina (cuidadora) se ven como una debilidad personal, no se asocian a personas de éxito. Y como ahora las mujeres hemos entrado en el mundo laboral rechazamos a toda costa igual que a quien llora. Racionalmente quizás obtengo críticas pero es así a nivel inconsciente.

        El sistema nos ha programado para separarnos entre individuos, a través del Ego y hemos entrado en el juego… La mujer está en batalla contra el hombre por todas las represiones pasadas y el hombre está perdido. Según yo lo veo, la solución es honrar cada uno su naturaleza pero para ello hay que conocerla, aceptarla y amarla. (Hablo de forma general).

        Un gran abrazo
        Carmen

        Responder
  4. David dice

    enero 31, 2016 en 1:48 pm

    Gracias por compartir este post.
    Por qué crees que estos valores (libertad, propósito, decisiones…) son masculinos?

    Responder
    • Franciscoach dice

      febrero 1, 2016 en 5:01 am

      Hola David,

      No es que yo lo crea, así lo dice el Tantra y otras disciplinas. Pero en este caso, masculino no es de hombres si no relacionado con la energía Yang, la parte vertical del mundo. Shiva para el tantra y el hinduismo. El principio positivo en electricidad. En este post puedes leer un poco más sobre eso http://elsindromedelamochila.com/tantra/descubre-tu-esencia-sexual/

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas contenido para hombres como tú?

hombres-evolucionantes
Seguro mochileros
Los 100 mejores blogs de desarrollo personal en español

Francisco Fortuno

Coach, yogui, nómada digital, buscador espiritual... Si acabas de llegar al blog empieza por aquí…

Sígueme en las Redes Sociales

PUEDES HABERME VISTO EN…


  Viajando con pasaporte colombiano aempezar         Screen Shot 2015-12-20 at 19.17.17         Screen Shot 2015-12-20 at 19.17.56

Screen Shot 2015-11-15 at 11.30.33

      CREANDO FELICIDAD     Yoga es mas

Los posts más populares

  • Cómo superar una ruptura amorosa 1.157 vistas
  • Amor, apego o encoñamiento – Relaciones conscientes V 1.042 vistas
  • Descubre tu esencia sexual: femenina o masculina 917 vistas
  • ¿Por qué te enamoras siempre de la persona equivocada? 6 maneras de romper los patrones 841 vistas

SÍGUEME EN FACEBOOK

VER TODAS
SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Categorías

  • Cambiar de vida
  • Coaching
  • Evolucionantes
  • Hombre consciente
  • Relaciones conscientes
  • Tantra
  • Viajes conscientes
  • Yoga

Busca en el Síndrome de la Mochila

Archivo de posts anteriores

Copyright © 2019 · El síndrome de la mochila

Contenido a cargo de Francisco Fortuño·

La primera comunidad de crecimiento personal para hombres está en camino

 

ÚNETE A OTROS HOMBRES EVOLUCIONANTES

HAZ CLICK AQUÍ

hombres-evolucionantes
x