
Viajar solo
Ya sabemos cómo identificar nuestra esencia sexual. También sabemos que todos los seres estamos formados de energía femenina y energía masculina. Además, conocemos algunos de los valores de la energía masculina. Entonces, la pregunta ahora es
¿Cómo hago para fortalecer estos valores masculinos?
Llevo tiempo investigando estos conceptos y analizando como me afectan a mi. Además, con mis clientes de coaching y con todas las personas que hablo, también intento identificar que les está pasando, según la situación en la que se encuentran.
Si eres un hombre con una esencia masculina, definitivamente deberías tener estos valores activos. De esta manera tomarás las riendas de tu vida y además podrás servir de apoyo a tu pareja. Si no tienes pareja, te aseguro que si estos valores se pueden observar en ti, serás muy deseado.
Si eres mujer y quieres fortalecer tu parte masculina, esta guía también te servirá de ayuda. Es igualmente válido y muchas mujeres tienen un deficit de esta energía masculina, que pueden cultivar. Si te molesta que use la palabra masculino puedes substituirla por energía yang, quizás te sea más fácil. Además si crees que a tu hombre le pueden ayudar estas reflexiones, comparte este post con él.
Al final veremos cómo viajar solo, puede ser una solución inmejorable para recargar esta energía masculina.
1. Vive tu propósito
Lo más reconfortante para la energía masculina en ti es que vivas tu propósito de vida. Cuando tienes claro hacia dónde vas, esta energía se encuentra cómoda. No importa cuan difícil sea el objetivo, o cuántas dificultades, o problemas aparezcan en el camino. Lo masculino se encuentra en su salsa solucionando situaciones y observando que avanza hacia algún lado.
¿Y si no sé cuál es mi propósito de vida? te preguntarás seguramente. No pasa nada, tu nuevo propósito puede ser encontrar tu propósito. No hace falta que sea a lo que te vas a dedicar el resto de tus días, ni tampoco que sea salvar el mundo.
Puedes esperar a que aparezca tu propósito de vida para pasar a la acción, pero es mucho mejor que pases a la acción, ya verás como aparece alguna pista para que sigas avanzando. Elige un objetivo que te importe, y pon rumbo hacia él, ya irás poco a poco descubriendo más cosas a medida que avances. Todo es mejor que quedarse inmóvil.
Llevo años buscando ese propósito y después de mucho trabajo personal de autoconocimiento, coaching y una gran cantidad de cursos, puedo ver como, lo que antes era un visión muy borrosa, poco a poco se va haciendo más clara. Ahora miro hacia atrás veo el camino recorrido y entiendo las conexiones de como una cosa me llevo a la otra, pero todo aquello empezó con un primer pasito y luego siguió con un segundo paso.
El secreto de la vida es tener una tarea, un propósito, algo a lo que someter toda tu vida, algo a lo que das todo, cada minuto de tu día por el resto de tu vida. Y lo más importante de todo es que eso debe ser algo que jamás puedas lograr. Henry Moore

2. Toma decisiones
La manera más fácil de saber como está tu nivel de energía masculina, es la facilidad que tienes a la hora de tomar decisiones.
Si simplemente evalúas la situación, observas las opciones que tienes y tomas una decisión sin contemplaciones, es que es estas a full de masculino. Sin embargo, si cada vez que tienes que tomar una decisión te pones a titubear, analizas infinitas variables, y siempre aparece una razón para no tomar la decisión final, entonces, vamos regular de energía masculina.
Lo mejor para aprender a tomar de decisiones, como en la mayoría de cosas, es practicar. Puedes empezar con decisiones pequeñas, y cuando veas que en realidad da igual, porque al elegir un camino, el resto de caminos simplemente desaparecen, te darás cuenta de que no es tan importante. Si te bloqueas, antes de pasar a la parálisis por análisis, puedes pensar que es lo peor que te podría pasar, y ver si realmente es tan malo, o pensar si de hecho es algo tan importante. Y si no léete este post de Sergio Fernandez , que te puede ayudar mucho a tomar decisiones.
Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente. Paolo Coelho
3. Siéntete libre
Si quieres darle un baño de motivación a tu energía masculina, haz lo que sea que te haga sentir libre. Si puedes dejar todo durante unos días, o unos meses, si tienes la posibilidad, hazte una mochila y lárgate a descubrir, otra ciudad, otro país, u otro continente, dependiendo de tu presupuesto y del tiempo del que dispongas. La energía masculina se alimenta de libertad, de esa sensación de hacer lo que quieras, cuando quieras.
Sin embargo, soy consciente de que mucha gente no tiene la suerte que yo tengo, al menos en este aspecto, así que hay otras opciones que no son tan extremas. Sal a conducir, a correr, en bicicleta, lo que sea que te haga sentir esa chispa, aunque sea un par de horas, apaga el móvil y disfruta de esa sensación.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha)

4. Fuerza tu fuerza de voluntad
¿Quieres poner a lo masculino a prueba? Nada mejor que un “no hay huevos”. A la energía masculina “le pone” mucho los desafíos. Ponte un nuevo objetivo. Hacer un maratón, o medio, o correr 10 kilómetros, aquello que suponga para ti un desafío alcanzable, pero que requiera de tu esfuerzo y tu dedicación. Si es demasiado fácil no servirá de nada, y si es demasiado difícil y no lo cumples, será peor el remedio que la enfermedad.
La fuerza de voluntad es la que nos puede transporta de querer algo, a realmente ponerlo en marcha y conseguirlo de verdad. Aquí es donde se atasca la mayoría de la gente que ya sabe lo que quiere. Cuando toca renunciar a algo para conseguir otra cosa, surgen las dudas y el compromiso no es tan claro.
La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea. Mahatma Gandhi
5. Prueba la soledad
En momentos de tensión, o desconexión con uno mismo, la energía masculina necesita recargarse y una de las mejores maneras es estando solo.
Quizás tu cuerpo te pide tomar alcohol, ver la tele, comerte 1 kilo de helado, o masturbarte mirando porno. Estas actividades seguro que relajan y te permiten olvidarte del problema, pero no solucionan nada y probablemente te harán sentir peor después. Prueba a meditar, si no sabes, o si te aburre, puedes salir a caminar solo por la playa, por la montaña o por un parque. Intenta conectarte contigo mismo, observar que está ocurriendo, que te preocupa, como puedes solucionarlo, o simplemente regálate un rato de hacer algo que te guste mucho.
El silencio es una de las mejores soluciones. Si puedes hacerlo te recomiendo un retiro de silencio.
La soledad es a veces la mejor compañía, y un corto retiro trae un dulce retorno. John Milton

6. Valor
El valor es simplemente la capacidad para superar tus miedos e ir más allá. Ese salir de la zona de confort y llegar al lugar donde ocurren las cosas que realmente importan en la vida, la magia. Revaluar tus límites constantemente es la única manera de asegurarte de que estás viviendo al máximo de tu potencial. Las creencias que siempre has tenido quizás ya no son verdad, pero para saberlo vas a tener que intentarlo.
Cuando estaba trabajando en Madrid y pensaba en dejarlo todo, durante muchísimo tiempo sentía una desasosiego interno, era miedo. Hasta que un día cuando me había preparado, pensaba en irme y lo que sentía era una paz interna, ese día el valor había vencido al miedo.
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. Nelson Mandela
7. Vacíate de extras
¿Te sientes pesado? ¿Es como si cargaras un lastre imaginario que te hace avanzar más lento?
Vacía tu vida de cosas inservibles. Puedes empezar por el armario, tirar toda la ropa que no te pones hace 1 año, vende las cosas que no utilizas. Después, puedes continuar borrando a esa gente que tienes en Facebook y no te importan un pito, abandona grupos de whatsapp. También puedes hacer esas cosas que tienes en la to-do list.
La energía masculina quiere estar vacía de ataduras y lastres. Cada carga, cada obligación, cada tarea que no hemos hecho, es como un peso que hará que la vida nos parezca un camino insufrible.
El hombre más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Anónimo

Viajar solo, la solución definitiva para trabajar todos estos valores al mismo tiempo.
Mientras escribía este post me he dado cuenta que hay una cosa que te permite trabajar todos estos valores a la vez. Viajar sólo durante un tiempo. Mi primer viaje solo fue a Hawai y desde entonces no he parado de hacerlo una y otra vez. Ahora me doy cuenta de que con estos viajes estaba trabajando mi energía masculina y desarrollando esta faceta de mi personalidad.
- Viajar solo es la mejor manera de descubrir tu propósito, tienes tiempo para leer cosas que te atraigan, o para practicar actividades que pueden acabar por clarificar esa misión de vida. Además, conoces a mucha gente de fuera de tu entorno, que quizás te traigan la visión distinta que te hace falta para dar un paso en tu vida. También tienes más tiempo para ti. Durante los últimos 15 meses he descubierto más disciplinas y actividades que en el resto de mi vida. La gente que he conocido me ha ido poco a poco aclarando ese propósito de vida, como mi amiga Jamie.
- Cuando viajas solo tienes que tomar decisiones todo el tiempo, no habrá nadie ahí para tomarlas por ti, ni tu madre, ni tu pareja, ni ninguno de tus amigos. Estás solo ante el peligro, así que es el mejor campo de prácticas para tomar decisiones. En enero de 2015 hice un taller con 45 hombres, después de 3 días de actividades estaba recargado de energía masculina. Llegué a casa y en una hora y media me compré 5 billetes de avión, organicé los siguientes 6 meses de mi vida y sin dudar un instante. Y todo, gracias a la energía masculina que había acumulado durante esos 3 días. Por esta razón ahora organizo la Escuela de Héroes.
- No se me ocurre nada que pueda hacerte sentir más libre que viajar. La sociedad en la que vivimos aquí, se inclina más por la seguridad y eso está muy bien, pero a veces, yo al menos, siento un poquito de ganas de aventura. Recuerdo un día en un viaje de trekking en India (la foto del coche), los 5 amigos íbamos en el techo del 4×4, por el medio del Himalaya, con la música india a todo trapo y el viento golpeando nuestras caras. Pocas veces he sentido una sensación de libertad tan grande. Probablemente era algo arriesgado y hasta tonto de hacer, pero el subidón de energía compensó totalmente.
- Viajar solo no te garantiza que vayas a estar solo. De hecho muchas veces a mi me ha pasado que el esfuerzo, lo he tenido que hacer para poder estar un rato tranquilo, y no para conectar con gente interesante, que cuando viajas, están por todos lados. Siempre me aseguro de pasar tiempo solo para reconectarme conmigo mismo y ver como van las cosas por dentro. Durante tu día a día, estoy seguro de que ya te encargas de llenarte el día de actividades para no tener que enfrentarte a la cruda realidad de no estar viviendo la vida que quieres.
- Cuanto más pequeña sea tu mochila, mejor. Lleva solo lo necesario, una mochila de 45 litros como mucho. Te darás cuenta de la satisfacción que es viajar con poco. Además veras como el camino te va proveyendo de lo que necesitas. Aquí Ángel te enseña a hacerlo. Alguien me dijo una vez que cada kilo de más que llevas en la mochila son inseguridades que traes en tu personalidad.
- Viajar puede ser también un buen campo de pruebas de tu fuerza de voluntad. Al estar fuera de tu ambiente, puedes probar a deshacerte de algún viejo hábito que ya no quieras arrastrar, como, ver la tele, seguir las noticias, fumar, beber alcohol, o comer carne. Y puedes establecer nuevos, como levantarte al amanecer, hacer yoga, hablar cada día con una persona que no conoces, o escribir en un diario.
- Vas a necesitar valor para enfrentarte a una aventura en solitario, pero la satisfacción personal de hacerlo por ti mismo no lo supera nada. Además te dará un extra de autoestima y de confianza en ti mismo. La energía masculina necesita que hagas las cosas por ti mismo sino, la satisfacción nunca será completa.
¡Me ha encantado!
Hice un viaje de 3 días en Lisboa y hubiera querido que fuera de más tiempo porque entre que aterrizas y te adaptas a esa circunstancia pasan 3 días y justo entonces fue cuando mejor estaba. Me sentía valiente y, en definitiva, me sentía yo misma, sin miedos y con mis deseos.
Así que creo que más días es mejor 🙂
Hola Tere,
Totalmente de acuerdo, yo el primer día que estoy solo siempre me siento raro, pero conforme pasan los días te vas a adaptando y empiezas a disfrutar. Muchas gracias por compartir la experiencia.