
Durante las últimas 7 semanas he vivido en una comunidad consciente en una isla de Tailandia.
Y te preguntarás ¿Que es una comunidad consciente? No se cual es la definición académica, ni me importa mucho, lo que quería era compartir contigo es lo que es para mi y lo que ha significado pasar aquí un tiempo.
Desarrollo
En este lugar la gente está preocupada por su desarrollo personal y sobre todo espiritual. La mayor prioridad no es cuanto dinero ganas o cuan lujoso es tu coche, si no cual es tu nivel de satisfacción personal, cuanto estás aprendiendo y cuanto estás creciendo espiritualmente. He conocido a gente que practica Yoga, Chi Qong, Tantra, Reiki, Meditación, artes marciales… cualquier cosa es válida si te hace conectar con tu cuerpo, tu energía, tu espíritu o si te ayuda a conocerte mejor a ti mismo. He profundizado en mi práctica de Yoga y meditación, he comenzado a practicar Tantra y he aprendido sobre relaciones conscientes.
Respeto
Las relaciones están basadas en el RESPETO, y lo pongo en mayúsculas porque es respeto por todo, por el medio ambiente, los animales, los credos y tradiciones de los demás y sobre todo Respeto a todas las personas que forman parte de la comunidad y a los que entran en interacción con ella.
Conexión
Uno de las cosas que más me han sorprendido de este lugar es el nivel de conexión que puedes alcanzar con alguien que acabas de conocer. En solo unas horas puedes sentirte muy unido a otro ser humano. En este lugar las personas tienen el nivel de sus defensas sociales muchos más bajo que en cualquier otro lugar donde la gente desconfía mucho, esto hace que estén mucho más abiertos y conectados el resto de personas a tu alrededor. Las conversaciones pueden ser muy profundas con alguien que conoces de muy poco tiempo.
Presencia
Esto que está muy de moda ahora del Mindfulness que no es otra cosa si no estar consciente y presente en lo que sea que estés haciendo. El vivir a un ritmo mucho más pausado te permite saborear la vida de otra manera, disfrutar de las pequeñas cosas y poner atención en lo que sientes, en lo que está ocurriendo a cada instante y no en el pasado, en el futuro o en cualquier cosa que te distraiga.
Colaboración
En esta comunidad la gente se ayuda, si no tienes moto puedes ponerte en el camino y no pasarán más de 5 minutos hasta que alguien que no te conoce te lleve hacia donde vas. Gracias a las redes sociales personas que no se conocen se pueden ayudar, compartir cosas, reciclar elementos materiales que pueden servir a alguien, intercambiar, vender cosas de segunda mano en definitiva consumir de una manera más consciente y ayudarse unos a otros.
Hábitos saludables
El entorno en la comunidad ayuda mucho a mantener buenos hábitos, casi nadie bebe alcohol y eso no limita para pasar una noche de fiesta, bailando y divirtiéndose. Muy poca gente fuma, la mayoría sigue una dieta vegetariana y existen otras opciones como veganos, o gente que solo como comida cruda o incluso algunos que dicen no comer nada, alimentarse de Prana, energía universal. Hay muchas opciones pero lo importante es que puedes elegir la tuya sin presión y con total libertad y sin sentirte como un bicho raro. Mucha gente camina descalza para sentirse más en contacto con la naturaleza.
Los abrazos duran varios minutos. Se cantan mantras al atardecer en la playa y muchas otras actividades que ayudan a sentirse bien.
Tres de las cosas más importantes que he aprendido en este lugar son:
Cualquier persona puede enseñarte si eres lo bastante humilde para aprender
Conocí a una señora de 64 años que me enseñó varias lecciones sobre como afrontar la vida, parece algo natural, pero también una chica de 20 años me ha enseñado cosas muy importantes, sobre como afrontar cada día de mi vida. El maestro se encuentra en cada persona con la que te cruzas en el camino y eso es porque el verdadero conocimiento está dentro de ti y cualquiera puede venir a ayudarte a descubrirlo si tu actitud es la correcta.
Sí puede ser
Durante muchos años una de mis frases favoritas era “No puede ser”, ahora esa frase está en peligro de extinción en mi vocabulario, he aprendido que hay personas que viven de maneras muy diferentes, hay muchas cosas que ocurren en el mundo que no podemos explicar y aún así pasan. No es que me crea cualquier cosa pero al menos me gusta probar si es verdad o no, si algo funciona o no antes de decidir si es o no posible.
No hace falta mucho para ser féliz
Durante varias semanas viví en una cabaña de madera con una cama en el suelo y un baño. Caminaba hasta clase para hacer Yoga y aprender sobre Tantra, bebía un coco, comía arroz con curry, hablaba con personas sobre su desarrollo espiritual, me bañaba en el mar y disfrutaba cada momento al 100%, nunca me había sentido tan lleno de vida y tan conectado con la naturaleza y con el resto de personas.
Vivir en una comunidad consciente ha sido para mí una experiencia inolvidable, algo que voy a repetir sin duda alguna. Ahora el desafío es hacer que algunas de esas cosas aprendidas sigan conmigo sin importar cual es el entorno, viviendo de manera consciente en todo momento.
En la escuela AGAMA hacen periódicamente talleres dónde puedes introducirte en el camino del tantra y que te permite avanzar hacia la iluminación acompañado por una pareja y disfrutando del amor consciente. Francisco lo publico en este otro link: https://inteligenciaviajera.com/5-lugares-espirituales-para-cambiar-tu-vida/
Hola, me ha gustado mucho leer tus experiencias.
Me gustaría saber el nombre de la comunidad.
Apenas estoy buscando donde ir y tus palabras me alientan para vivir la experiencia de vivir en una comunidad consciente.
Gracias.
Z
Hola!! Tu post es claro y maravilloso..yo estoy buscando precisamente una comunidad espiritual para volver a encontrar pasión y conexión con la vida…
Me gustaría saber cómo conectar con esa comunidad para conseguir ir allí durante al menos 6 semanas
Gracias!!!
Hola Beatriz!
¿Recibiste respuesta de Francisco?
Hola como estas? Estoy muy interesada en conocer la comunidad! Me podrias pasar informacion para que pueda contactarme e ir? Estare en Tailandia enero y febrero.
Espero tu respuesta!
Hermoso post
Saludos
Hola!! no tengo ni idea de yoga ni de meditación… me gustaría empezar y no sé cómo. Me encanta Tailandia y en concreto kho phangan , perdón pero no recuerdo la forma de escribirlo. Estuve de vacaciones y no sé si fue el sitio el momento o la predisposición pero me encanto. Necesito información Muchas gracias
Buenas!! acabo de leer tu experiencia en una comunidad consciente en Tailandia. Y es justo lo que llevo buscando desde hace mucho, me encantaría vivir así el resto de mi vida. Me encanta practicar kundalini yoga y todas las terapias relacionadas con la sanación corporal, emocional y espiritual.
Podrías indicarme exactamente en que isla de Tailandia está esta comunidad y como se llama? Te lo agradezco de corazón. Puedes enviarme los datos a mi correo nativadetodaspartes@gmail.com
Actualmente estoy en Malasia y me ha resonado muchísimo tu post.
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia.
Un abrazo,
Nativa