
Acabo de salir de una relación muy corta pero muy intensa. Además con esto del blog, ahora queda todo registrado. El 14 de diciembre publiqué este post de Cómo enamorar a la persona de tus sueños, lo tenía escrito hacía tiempo, pero casualidades de la vida, lo publiqué justo después de conocer a alguien muy especial. Unas cuantas semanas más tarde, le estaba escribiendo a mi yo del futuro una carta para no volverla a cagar cuando vuelva a conocer a alguien importante otra vez, Carta a mi yo enamorado.
¿Has tenido alguna relación que te ha hecho plantearte el modelo de relación que quieres?
En mi caso hay varios factores que se han unido para que esto fuera tan transformador.
Estoy sumido en un proceso de transformación importante. La noche de fin de año tomé Ayahuasca y eso ha abierto algunas cosas que tenía que curar, eso es lo que hace la medicina del amazonas, te hablaré de ella pronto. Aquí puedes ver un documental si te interesa el tema y quieres saber algo más, Ayahuasca.
Además, la isla en la que estoy viviendo es un lugar muy especial, la mayoría de la gente que está en este lado de la isla está inmersa en un camino espiritual. Yoga, Tantra, meditación, y un montón más de prácticas hacen que la vibración, o el ambiente, llámale como quieras, tenga algo de mágico que te empuja a evolucionar muy rápidamente.
Esta relación que nació hace 8 semanas para mi ha traído los aprendizajes de una relación de 2 años. Me ha sacado a la luz muchas cosas que pensaba que estaban superadas, y otros desafíos que son nuevos.
En las próximas semanas, quiero plantear un camino para reevaluar que hacemos en nuestras relaciones. Voy a escribir posts sobre valores, patrones, creencias, desde mi propia experiencia, quiero construir un viaje de desarrollo en el ámbito de las relaciones conscientes, creo que esta experiencia puede aportarte valor.
Me gustaría que esto nos sirva para crecer juntos, para analizar cosas y que de alguna manera, nos ayude a afrontar la siguiente relación o en la que estés ahora, de una manera diferente, más consciente. Prometo traer ejercicios muy interesantes, grabar algún video contando mis experiencias y compartir algunas cosas que he aprendido y lo que he estado viviendo.
Durante los últimos años he trabajado mucho el tema de las relaciones, he asistido a varios talleres de Tantra, de amor consciente, he leído infinidad de libros y he hablado con muchas parejas, además he impartido varios talleres y charlas.
He empezado un camino hacia vivir las relaciones de otra manera, aún no se si será relaciones abiertas, polyamor o una relación tradicional pero mas consciente, pero si se que algo ha cambiado en mi interior. Ya se que no quiero una relación basada en la posesión, ni en los celos. Quiero un relación basada en la libertad, en entender que cada persona es libre y que tiene unas necesidades que trascienden mi ego o lo que yo pueda querer en cada momento.
Por tu parte me gustaría que si te interesa el tema, me acompañes en este camino, voy a proponer ejercicios para que hagamos juntos, me gustaría contar con tu apoyo para comentar los posts y si te apetece, proponer también algún tema que podamos tratar. Además si crees que puedes aportar algo el blog está abierto para guest posting.
Esta es la lista de los temas/títulos que tengo pensado tratar, a ver si te parecen interesantes:
- La línea de la vida de las relaciones, analizar las relaciones que hemos tenido
- ¿Cómo afrontar una relación para empezar bien?
- Analizar los patrones que tenemos en las relaciones. ¿De dónde vienen? ¿Cómo nos deshacemos de ellos si no nos sirven?
- ¿Amor, apego o encoñamiento?
- Creencias limitantes en las relaciones, las canciones de amor
- ¿Qué valores mueven tu relación? ¿Cuáles son tus innegociables?
- ¿Relaciones abiertas o cerradas? ¿Quién sufre menos? ¿Puede un persona darte todo?
- ¿Cómo se puede mantener la atracción a lo largo del tiempo?
- ¿Cómo puede el Tantra ayudar en las relaciones?
¿Qué otro tema te interesa tratar? ¿Qué te preocupa en el ámbito de las relaciones?
Aquí te dejo un par de libros que me han ayudado mucho a entender que son la relaciones conscientes:
El de Raffa Manacorda en inglés:
Conscious Relationships: The Art of Bringing Awareness to Intimacy & Sexuality (English Edition)
O el de Covadonga Perez-Lozana, en español:
Aprendiendo a amar: Cuando tú cambias, todo cambia.
Para mí es un tema interesante porque estoy en el mismo proceso, así que los temas me parecen muy interesantes y que me van a servir.
Genial, el lunes tendremos el primer ejercicio práctico.
saludos
Temazo abierto Francisco!! Enhorabuena por tu proceso. Yo personalmente creo que las relaciones son parte de nuestro propio proceso personal evolutivo, aunque también envueltas de un gran misterio : )
Estaré al quite!!!
Hasta ahora solo he visto las relaciones de pareja a la distancia, diciéndole a todos (y a mi mismo) que prefiero estar solo, evitando todos los “problemas” que suelen surgir en las relaciones sentimentales.
-¿Para qué complicarme la vida? – El motivo que siempre doy.
Empiezo a preguntarme si en realidad es un motivo válido o es solo una excusa para no exponerme ante alguien más.
Ahora que esas dudas empiezan a rondar mi cabeza, creo que tus artículos me serán de mucha ayuda para reflexionar. Estaré a la espera de que los publiques.
Un saludo!
Hola Andrés,
Es cierto que pueden verse las relaciones como un nido de problemas, pero esos problemas, son una manera muy linda de crecer. Cuando alguien te lleva al extremo, te hace enfrentarte a cosas que debes sanar.
Estar solo puede ser un gran proceso de evolución de igual manera que estar en una relación, pero lo más importante que lo que hagas sea por amor y no por miedo a nada. Eso que te da miedo es justamente lo que más necesidad tienes de hacer.
un abrazo
Hola francisco!! Te he estado siguiendo primero con tu libro y luego tus blogs, quiero decirte que encuentro realmente maravilloso la forma en que has aprendido y lo estes tomando como oportunidad para crecer desde ti mismo en distintos ámbitos de la vida.
Es increible lo que regala un viaje, yo tambien he estado viviendo procesos muy similares a los tuyos desde que me fui a viajar el año pasado.
Sigo siguiendote y acompañandote en tus futuros blogs y sobretodo en este de las relaciones conscientes que es algo que me hace mucho ruido y he aprendido a trabajarlo muy de a poco.
Un abrazo francisco! Y muchas gracias! Todo el ánimo para este nuevo proceso personal que emprendes.
Hola Daniela,
Muchas gracias por el apoyo, da fuerzas para seguir adelante.
Feliz de que me acompañes en este proceso.
saludos
Hola Francisco!
Felicitarte por ésta iniciativa tan grande de querer abordar el tema de las relaciones y el amor conscientes. Creo que hace mucha falta. El amor y el sexo es algo que nos mueve mucho a todos, pero el no saber gestionarlo adecuadamente es una de las mayores causas de sufrimiento.
Ya somos mayorcitos, pero muchos siguen actuando como niños, gestionando el amor y las relaciones como cuando eran adolescentes, repitiendo los mismos patrones una y otra vez. CONSCIENCIA. Por dos motivos: dejamos de sufrir nosotros, y dejamos de hacer sufrir a los demás (o nuestras parejas) fruto de nuestra inconsciencia. Se puede evitar mucho sufrimiento, pero para ello hay que trabajar el autoconocimiento y para mi algo muy importante: LA INTEGRIDAD PERSONAL Y LA HONESTIDAD.
Por mi parte, te tiendo la mano y te digo desde YA que cuentes conmigo. No soy experta en nada ni diré que yo ya he superado 100% esa etapa, pero por los últimos acontecimientos y últimas relaciones de mi vida, aprendí a trascender mi ego en las relaciones. Aprendí eso que la vida llevaba años mostrándome. Ningún amor lo iba a encontrar fuera de mi. Deja de buscar. Deja de esperar. Deja de idealizar. Deja de soñar despierta con cuentos de principes y princesas. Me tuve que tragar mi ego con patatas y abrir los ojos de unan puñetera vez. Y eso ha sido UN GRAN RENACER Y DESPERTAR PARA MI. Algo que no solo ha afectado a mis relaciones (bueno, mi relación), sino en general a toda mi vida. De repente… ¡fluyes con la vida! Todo es mucho más sencillo.
Desde mi humilde experiencia, siento que tengo mucho que aportar, pues veo a muchas amigas y gente “atascados” en puntos que yo ya superé. Encontré algunas respuestas que me encantaría compartir con vosotros desde mi punto de vista de MUJER.
Creo que hace falta un debate abierto y honesto, y mucha COMUNICACIÓN. Al fin y al cabo, el amor y el sexo son cosas de dos, y eso de ir cada uno por un lado, y encima llenando nuestra mente de “ideas”, “conceptos”, “expectativas”, “creencias erróneas”… no hace nada más que perpetuar el sufrimiento, cuando justamente buscamos lo contrario… ¿no crees?
Seguiremos caminando y compartiendo.
Lo dicho, cuenta conmigo.
Un abrazo enorme!
Cintia
Hola Cintia,
Lo primero gracias por el comentario. Estoy muy alineado con lo que piensas.
Hay mucha gente que quizás no está en relaciones conscientes, pero también hay muchos otros que se cuestionan las cosas y que quieren evolucionar personalmente y en las relaciones.
Los valores como integridad y honestidad son realmente la base de todo, yo añadiría la aceptación también a ese nivel de importancia, de uno mismo y de la pareja.
Cuento con tu apoyo, yo tampoco me considero ningun guru de las relaciones, más bien me veo como un investigador, por eso no paro de estudiar y cuestionarme cosas. Tu tienes mucho que aportar de tu experiencia personal.
Espero un guest post tuyo para que puedas compartir la visión que tienes, que estoy seguro puede aportar valor a muchas personas.
Mi idea es que podamos generar un espacio de debate y de aprendizaje mutuo para que podamos tener mejores relaciones que nos hagan un poco más felices
a todos.
besos y mil gracias