
Cómo encontrar a la persona de tus sueños
Hace más de 3 años que acabé una relación de pareja que duró más de 7. Será una coincidencia, pero en algún lugar leí que para curarse, hace falta la mitad del tiempo del que estuviste en la relación, yo voy cumpliendo plazos.
En estos años de soltería consciente he pasado por muchas fases pero hay algo que se ha mantenido todo el tiempo, no he parado de aprender, algunas de estas cosas me gustaría compartirlas hoy.
Cuando acaba una relación, hay que curarse
Esto de saltar de una relación a otra, lo siento, pero no funciona, por lo menos a mí.
¿Cómo puedes saber si estás con esa persona porque de verdad te gusta, o simplemente porque te aterroriza pasar un tiempo solo?
Conozco a gente que ha pasado de una relación a otra desde que empezó a tener pareja y por tanto nunca se dan la oportunidad de pasar un tiempo en soledad.
En mi caso cuando aún estaba terminando la relación de 7 años, conocí a alguien y sin saberlo me enamoré perdidamente. El destino, el karma o la buenaventura se encargaron de que yo no cayera en la trampa y me asegurara de pasar un tiempo solo. En seguida encontré a otra persona muy especial y la cagué, no estaba preparado para estar con nadie.
En ese momento, cuando estaba en lo más bajo, buscando una relación basada en mi necesidad, en mi miedo a estar solo, encontré “El poder del Ahora” un libro de Eckhart Tolle que me explicó un par de cosas sobre relaciones, algunas de esas reflexiones puedes leerlas en mi libro.
Aprende a estar solo
“¿Cómo te verá el amor si no te has visto?” Facundo Cabral
Piensa una cosa, ¿Si tú no eres capaz de pasar un tiempo contigo mismo, me puedes explicar quién va a querer hacerlo?
Durante estos últimos años he pasado mucho tiempo solo. Al principio no me gustaba, me sentía mal, pero he aprendido a quererme. Todavía hoy, cuando veo que a mi alrededor la mayoría de gente tiene pareja y está teniendo hijos pienso en si me acabaré quedando solo.
Sin embargo, este tiempo me ha dado la oportunidad de conocerme muy bien a mi mismo, y de darme cuenta de que me lo paso bien solo. Esto no quita que a veces me mire en el espejo y diga, “vaya tío más pesado este, todo los días ahí en frente”, pero generalmente no es así.
Esto es una ventaja, si sabes disfrutar del tiempo contigo mismo no buscarás a cualquier persona por necesidad, podrás tener la calma para esperar a alguien que de verdad merezca la pena.
No va a ser cuando tú quieras
Lo siento, ya lo sé, es una putada, pero es lo que hay. Por mucho que lo estés esperando, que lo busques, o que hagas lo que quieras, el amor llegará cuando te toque, ni un momento antes.
Puedes hacer todos los esfuerzos del mundo, ligar por Internet, salir de caza, conocer a toda la gente que puedas, de hecho lo recomiendo, pero eso solo te garantiza que estés entretenido y quizás que lo pases bien.
Yo tuve mi época de usar Badoo o Meetic, no era tiempos de Tinder aún. Conocí a gente interesante y me lo pasé en grande, pero no hubo suerte. O quizás si que hubo suerte porque, podrás llamarme romántico o prejuicioso, pero no me hubiera gustado tener que contar esa historia cuando mis hijos me preguntaran cómo conociste a nuestra madre.
La cuestión es que puedes conocer a 1 millón de personas y que ninguna sea esa persona especial, o que si lo sea pero las circunstancias no ayuden en ese momento. Después un día, de la manera más inesperada, aparece alguien en tu vida y te hace creer en lo que te parecía que era imposible.
Estarás pensando “en el título prometía una estrategia infalible para enamorar a la pareja de mis sueños y este me está contando su vida” así que vamos al lío.
Como buen coach que soy, me gustan las cosas prácticas. Hagamos un ejercicio.
- Siéntate un rato solo.
- Apaga el móvil, te juro que no va a explotar porque lo apagues un rato.
- Consigue una hoja en blanco, o más de una si eres de los que le gusta enrollarse.
- Empieza a describir a la persona de tus sueños, ese hombre o mujer al que estás esperando. Aprovecha y usa todo tipo de detalles, cómo es a nivel físico, social, e intelectualmente. Qué lee, qué programa de la tele le gusta, podría ser otra opción menos cultureta, qué ha estudiado, en qué trabaja. En fin, todo lo que te parezca importante, pero aprovecha a definirlo bien ¡eh! No te dejes nada.
- Y ahora, cuando ya lo tengas bien descrito, pon la mano en tu corazón y hazte honestamente esta pregunta,
¿De verdad crees que esta persona a la que acabas de describir se enamoraría de ti?
Si la respuesta es sí, genial, solo te queda esperar. Si la respuesta es no, tienes que hacer una cosa.
Conviértete en esa persona. Y no estoy diciendo que dejes de ser tu mismo para convertirte en otra persona. Se trata de sacar la mejor versión de ti mismo. Ese tú, que es irresistible. Una manera de conocer esto es con el coaching.
Hay que ser un poco realista:
- Si has pedido una tenista que viaja por el mundo, y tú el único deporte que haces es levantamiento de cerveza en la barra del bar y no cuidas nada tu cuerpo, mal.
- Si quieres un hombres muy culto, y el último libro que cogiste fue para abanicarte porque hacía calor, veo pocas posibilidades.
- Si quieres una persona educada, pero una de cada 3 palabras que dices es un taco, lo tienes difícil.
No se trata de que haya personas de diferentes niveles, pero si una persona valora mucho su físico, probablemente busque a alguien que se cuide también. Alguien que le da mucha importancia al dinero, buscará a otro con éxito en sus finanzas y así con la mayoría de cosas.
¿Por qué crees que Vargas Llosa, un señor culto y con un Nobel bajo el brazo, acaba con la que es para muchos la mujer más elegante del mundo?
¿Por qué los futbolistas van con modelos? y ¿los actores se juntan con actrices? Puedes ver esto, está por todos lados.
Si quieres un aventurero y tu no sales de tu pueblo, ¿Cuáles son las posibilidades de que ese hombre se acerque a ti?
Si quieres una mujer físicamente irresistible y tú no te cuidas ¿Crees que se fijará en ti?
Brad Pitt dejó a Jennifer Aniston porque quería más aventura en su vida y para eso se casó con Angelina Jolie. (Vete tu a saber porqué se separó después)
No creo que haya alguien mejor ni peor que otra persona por su belleza, su dinero, su nivel cultural o espiritual. Sin embargo, si sabes qué valora esa persona que sería ideal para ti, podrás saber si se sentiría atraída por ti o no.
Durante los últimos años me he dado el tiempo de crecer, de aprender mucho de mi mismo y del mundo. En estos momentos, es la primera vez en mi vida en que si me cruzo con esa mujer ideal que hace un tiempo describí en una hoja de papel, se enamorará de mi, estoy casi seguro.
Este post estaba escrito desde hace un par de semanas, en este tiempo he conocido a la mujer que describí en esa hoja de papel, así quizás pronto te cuente si estaba en lo cierto y se enamoraría de mi.

Si te ha gustado este artículo quiero que leas el de mi amiga Marina que publicó hace ya algún tiempo sobre la soltería consciente, en parte me ha inspirado mucho para escribir el mío.
¿Que vas a hacer hoy para convertirte en la persona de la que tu pareja ideal se enamoraría?
Actualización Diciembre 2016
Ha pasado un año desde que escribí este post, después de esto vinieron corazones rotos, dramas emocionales, ansiedad y la época más oscura que he vivido en mi vida y todo por una razón.
Seguí buscando fuera algo que no me estaba dando, buscaba aceptación, valoración y que me hicieran sentir importante, porque yo no me estaba dando todo eso a mi mismo.
Para complementar el mensaje de este post quiero añadir una estrategia.
Enamórate de ti mismo para no necesitar a nadie
Cuando buscas a una persona para llevar tu vacío, para que te complemente de cualquier manera ya empezamos mal.
El camino es enamorarte de ti mismo, aceptarte, valorarte por quién eres, ser feliz mostrándote tal y como eres y sin tener que fingir para gustarle a nadie.
Si te sientes una naranja completa la relación no vendrá desde la necesidad y además atraerás a alguien que este en esa misma frecuencia.
Una relación basada en querer conocer a alguien, y no en necesitar a alguien tiene muchas más posibilidades de prosperar.
¿Cómo ha sido 2016 para ti en el asunto de las relaciones?
Es increíble con que elegancia y diplomacia escribiste este post. Yo no me adapto a la descripción de mi hombre ideal y no sé si tendré la conducta y energía necesaria para hacerlo, la motivación o la fe en misma…
La verdad que este post lo escribí hace un tiempo, y ahora mismo, ya no comulgo con esto de la persona ideal. Me di cuenta de que le pone presión a la persona cuando la conoces.
Lo mejor es conocer a alguien y poco a poco entender como es, sin presión.
A mi me hizo ponerle presión a la persona por la imagen que yo me había creado de ella.
saludos
Woww, Francisco, me ha gustado mucho el post.
Sobre todo porque tengo ganas de enamorarme, compartir con alguien experiencias, viajes, aventuras, conocimientos, pasión, sonrisas hasta las 6 de la madrugada , inventar locuras jajaja… el amor es un viaje único, mágico.
Es un trabajo interior asombroso, cuesta mucho aceptarse, querer cada una de tus partes, amar cada una de tus debilidades, pero en esto consiste el amor propio, cuando te amas a ti mismo te sientes y tu cuerpo-mente-alma vibran en consonancia, libertad y respeto, aunque ya se encargará la vida de demostrarte que te queda mucho recorrido, jaja la vida y sus sorpresas tan simpáticas :).
El buscar fuera lo que realmente proyectamos es lo que dentro falta por llenar, normalmente cuando buscamos a esa persona lo que estamos haciendo es que esa persona en muchas ocasiones llene ese espacio de amor y cariño pero no nos damos cuenta de que ese espacio tenemos que llenarlo primero nosotros mismos.
Te animo a que sigas inspirándote con temas sobre las relaciones y el amor. Sería muy interesante escribir un post sobre como aprender a querernos cada día un poquito más…
Comparto contigo una frase que me conquistó,
“No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas. No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas. Yo hago lo que hago. Tú haces lo que haces. Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias. Tu eres tú, un ser completo aún con tus carencias. Si nos encontramos y nos aceptamos, si nos aceptamos y nos respetamos, si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias y de celebrar juntos nuestros misterios, podremos caminar el uno junto al otro; ser mutua y respetuosa, sagrada y amorosa compañía en nuestro camino. Si eso es posible puede ser maravilloso.” Fritz Perls.
¡¡Un abrazo!!
Hola Cristina,
gracias por tu comentario. Veo que estamos muy alineados. Relación tras relación me doy más cuenta de que lo verdaderamente importante es estar bien con uno mismo y desde ahí se pueden construir cosas mas bonitas. Es un camino intenso, a veces duro pero para eso estamos en este mundo, para aprender.
Seguiremos tocando estos temas. ¿Has visto los últimos posts? hablando justo de como quererse a uno mismo.
Gracias por estar ahí y por la aportación tan bonita, me encanta la frase.
saludos
¡Qué hermoso esto! ¿Puedo preguntar como va la historia de la chica del papel?
Hola,
Pues tengo malas y buenas noticias. Las malas es que ya no estamos juntos. La chica del papel es alguien que está en mi mente y nunca se presentará en carne y hueso. La buena noticias es que he aprendido mucho durante las últimas semanas. Puedes leer el último post http://elsindromedelamochila.com/amor-consciente/carta-a-mi-yo-enamorado/.
saludos
Hola Francisco!
Alguna vez leí la frase (no recuerdo de quién es): “Sé el tipo de persona que te gustaría conocer”.
Este artículo la explica perfectamente.
Muchos esperan “un golpe de suerte” en el amor (o en otras áreas) sin preocuparse de ser el tipo de persona que lo merece, y la suerte para esas personas rara vez llega.
Por otro lado, para quienes se esfuerzan en ser la mejor versión de si mismo, llega en el momento menos pensado.
Eso si, mientras llega, la soltería también tiene sus ventajas.
Un abrazo!
Hola Andrés,
La soltería tiene muchísimas ventajas, en eso estoy totalmente de acuerdo conitgo, jajaj.
Lo importante es sacar la bueno de cada situación y disfrutar y aprender de todo.
un abrazo
Amor? Cariño? Pareja? compañerismo? respeto? atracción? monotonía? sexo? espacio? comprensión? aficiones? cultura? tiempo? son tantas variables las que se tienen que combinar para permanecer con una pareja tiempo y tiempo, pero la que me parece mas controvertida de todas es la convivencia, cuando convivimos, nos sale nuestro yo interior, y entonces pueden llegar los problemas, y yo soy experto en el tema, con mi última exmujer son 5.
Con esto no quiero desanimar a nadie, porque conozco mucha gente que lo ha conseguido, pero haceros una pregunta, siempre han sido felices uno al lado del otro? sabiendo que la felicidad plena no existe.
Un saludo
Hola Manolo,
La convivencia si es difícil, es la prueba más dura y la que muchas parejas no son capaces de soportar pero bueno, mejor tener 5 amores bonitos en la vida que pasarse toda la vida con alguien si ya no hay amor en la relación.
saludos
Completamente de acuerdo Francisco!
Creo que el autoconocimiento y aprender a estar solo es muy importante.
También creo importante encontrar el estilo de vida que buscas sin esperar a esa persona especial (yo lo hice durante mucho tiempo, error!), porque es muy probable que esa persona busque algo parecido y será más fácil encontrarla y que se enamore de ti si tu ya estás siguiendo ese camino (como lo que decías de que una persona que se cuide buscará alguien que se cuide, etc).
Mucha suerte con la mujer de tu hoja de papel, espero que pronto nos cuentes buenas notícias 🙂
Hola Laia,
Lo importante es aprender de los errores, ¿no?
Lo de crear el estilo de vida que quieres me parece muy buena opción. De esta manera te aseguras de que si conoces a alguien tendrá valores más parecidos a ti.
saludos
Hola Hola
Me encanto el post
Es lo que yo digo, somos energía que se transmite en una cierta frecuencia, cuando tu frecuencia esta baja es como que todo lo malo nos pasa y viceversa.
Hice la lista y describí a la persona ideal, ahí me di cuenta de que tengo que trabajar mucho en mí mismo para llegar a ser esa persona.
Ah y una cosa más, leí tu libro, me llevo muchísimas enseñanzas, desde ayer empecé a seguir tu blog y hasta lo recomendé en mi blog jajaja
Gracias los consejos.
Hola Misa,
Muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, muchas veces atraemos las cosas pero lo hacemos de manera inconsciente.
Me alegro de que te te gustara el libro.
saludod
Cool todo lo que dices, yo con mi experiencia digo, ¿por qué los hombres son tan mentirosos? Yo o tengo muy mala suerte, o me conseguí a todos los malos, pero aún no encontré a uno que merezca la pena!
Hola Ana,
La única manera que se me ocurre de verlo es ver que lección puedes aprender de eso, solo lo puedes saber tu. Pero sigue buscando y sobre todo aprovechando el tiempo para convertirte en esa persona de la que tu persona ideal (que no miente) se enamoraría.
Saludos y animo
Aupa Francisco,
Me gustó mucho el artículo y las fotos pasote!! 😉
Yo a seguir autoconociéndome, hay mucho camino por recorrer. Valoro mucho la soledad. Si llega o no la persona tampoco es una prioridad ahora mismo, aunque nunca se sabe… Y por supuesto, también me siento una naranja completa, jejejeje 😛
Que vaya muy bien todo, y ya nos contarás 😉
¡¡Abrazo y sigue disfrutando!!
Hola Begoña,
Eso es lo más importante, aceptar la situacion en la que te encuentras, sea la que sea y disfrutarla sinceramente.
abrazo y gracias
Este tema me gusta, me gusta, me gusta…. Tengo un blog de Sexo precisamente por ello. Ehhh no porque me guste el sexo (que me gusta), sino por el tema de las parejas (no seas mal pensado) 😀
Bueno, definitivamente estoy a favor del auto-conocimiento. De aprender a estar solo para cuando llegue el momento de estar con alguien podamos estar realmente con esa persona.
En mi juventud fui de las que pasé de relación en relación durante mucho tiempo hasta que me enamoré por primera vez y las cosas no salieron como debía ser. El estrellón fue mucho, porque no solamente perdí a mi pareja, perdí a mi mejor amigo y casi no me recupero del asunto. Pensé que nunca iba a volver a sentir lo mismo y de hecho no quería volver a sentirlo.
Sin embargo, a mi vida llegó una persona mucho mejor que yo ( en muchos sentidos), una persona que con paciencia y mucho amor me ayudó a curar y ha sacado en estos años lo mejor de mi. De eso hace ya 16 años y cuando miro atrás sé que no empecé con él amándolo locamente y sé que hoy lo quiero, lo amo, lo respeto pero somos personas independientes que si el día de mañana nos separamos sería doloroso pero sobreviviríamos, porque hemos construido una relación basada no en el apego sino en el diálogo y la confianza y esa es la base con la que yo he decidido edificar mi vida y la maravillosa relación que hoy tengo.
Las relaciones de pareja son un mundo y hay que dar mucho de uno mismo si de verdad se quiere que funcione.
Muchas felicidades por esa nueva relación que estás construyendo. Creo mucho en el efecto positivo que trae a tu vida escribir lo que sueñas, el poder de las letras y de las proyecciones es impresionante, así que seguro no te equivocarás amigo.
Un abrazo,
Hola Diana,
Ya sé que te gusta el tema y lo de las relaciones también 😉
Te voy a hacer una entrevista para que nos des las claves de como mantener una relación viva tanto tiempo viajando por el mundo.
De acuerdo contigo en que es todo un camino de transformación y de aprendizaje. Para eso estamos aquí.
Hablamos pronto,
Gracias
Hola! Es interesante lo que cuentas porque lo de encontrar pareja es algo que angustia a mucha gente.
Yo reconozco que pasé una soltería divina después de dejar una relación de 3 añitos.
Durante mi curación me sentí plena y libre.
Y entonces un día me sentí preparada para tener pareja. Tomé acciones como ir a vivir sola e imaginar cómo quería que fuera.
Y conocí a mi marido y al padre de mi hija 🙂
No somos la pareja perfecta (existe?), somos muy diferentes y las cosas cambian a lo largo del tiempo.
Pero nos queremos.
De todas formas, la idea esta de conocer al príncipe o princesa azul y fueron felices y comieron perdices es una ilusión!
Porque proyectamos en el otro nuestras carencias y eso acaba por pasar factura.
Que me enrollo!
Un abrazo!
Hola Tere,
Totalmente de acuerdo contigo, la idea de la media naranja o de lo de rellenar lo que te falta es una falacia.
Pero si creo que es importante saber que quieres, cuales son tus valores y cuales quieres compartir con la persona que compartas tu vida.
Es todo un camino de crecimiento y la vida en pareja es una de las mayores formas de crecer.
saludos
Qué bonito! Nos ha encantado 🙂 Y sí, el amor aparece cuando menos te lo esperas, incluso cuando menos lo querías…
Hola,
Si, aparece cuando le da la gana solo es importante que te pille preparado.
saludos