
No quiero que esto sea una batalla de sexos, al contrario, creo que de la transformación de los hombres, de una mejor adaptación al nuevo orden de cosas que vivimos, seremos capaces de ofrecer un apoyo mayor a nuestras parejas, madres, hermanas o hijas.
Un hombre más consciente será de mayor utilidad para la sociedad, para su familia y para todo el entorno que le rodea.
Creo firmemente que mujeres y hombres unidos, caminando de la mano hacía un mundo más consciente, somos mucho más fuertes que enfrentados en una batalla de sexos.
La razones de esta necesidad de la evolución de los hombres son muchas. Yo quiero aportar mi granito de arena y aquí te cuento las razones porqué he decidido trabajar con hombres:
1. El mundo necesita hombres más conscientes
Es la primera vez en la historia que las mujeres están evolucionando más rápido que los hombres a nivel personal y espiritual. Cada vez hay menos diferencias (en muchos aspectos) entre sexos y tenemos que ir más caso por caso, cada persona es un mundo.
El mejor contenido para hombres aquí
Ahora puedes ser parte de la primera comunidad de crecimiento personal solo para hombres
Quizás por la opresión sufrida por los hombres, que nunca se lo han permitido, o quizás por otras razones pero las mujeres no habían podido dedicar nunca tanto tiempo y esfuerzo a su desarrollo personal y espiritual.
Eso ha cambiado en los tiempos que vivimos, es la primera vez en la historia que la mujer, al menos en el mundo desarrollado, es libre de hacer lo que quiera. Con esta posibilidad, muchas mujeres están tomando la determinación de invertir en ellas mismas. Este estudio habla sobre el mayor interés por la crecimiento espiritual de las mujeres universitarias en EEUU y aporta varias razones.
Durante los últimos años he hecho cantidad de cursos de diferentes materias relacionadas con el crecimiento personal (coaching, yoga, tantra, meditación…)
Casi siempre había más mujeres, en ciertos momentos la cosa rozaba el ridículo con distribuciones del 70/30 o incluso el 80/20 a favor del sexo femenino. Si has ido a algún evento de tipo espiritual o de crecimiento personal seguro que puedes corroborar esto.
¿Y mientras tanto los hombres qué?
Muchos hombres caminan por el mundo sin encontrar un espacio en que se sientan cómodos. Los viejos roles de proveer, proteger o mandar ya están en peligro de extinción. Esto es genial, el mundo está cambiando pero el problema es que todavía no están muy claros cuales son los nuevos roles del hombre.
Teniendo en cuenta esto no sorprende que, como explican estos estudios, los hombres se suiciden 3 veces más que las mujeres o que consuman más drogas que las mujeres.
2. Trabajar con hombres me gusta
He asistido a varios cursos solo para hombres y también he facilitado varios círculos, charlas y talleres. Llevo un tiempo hablando con muchos hombres y he tenido la suerte de conocer a algunos increíbles que se preocupan realmente por su desarrollo, con mucha experiencia y un camino recorrido admirable.
De esta experiencia con hombres he detectado dos tipos, con respecto a su respuesta a estos temas:
-
El hombre “#Yononecesitonada”
Este es el que cuando le hablas de desarrollo personal y cosas así, cruza los brazos, agacha la cabeza y cierra los oídos. Da igual lo que le digas, no le interesa porque ni siquiera está dispuesto a escuchar, está a otras cosas totalmente respetables.
-
El hombre “#Háblamedeeso”
Hay otro tipo de hombre que cuando le hablo de estos temas, abre lo ojos, se inclina hacia adelante y comienza a hacer preguntas interesado en conversar más sobre esto.
Con el primer tipo he aprendido que no tengo mucho que hacer, solo aceptar que cada uno tiene su camino y sus prioridades.
Con los hombres del segundo grupo es con los que quiero trabajar, cuesta encontrarlos pero se que hay muchos. Cuando se reúnen en una sala, o en un círculo y cogen confianza, se genera una energía de hermandad muy sanadora.
3. Me gustan los desafíos
He estado haciendo investigación sobre el trabajo con hombres en español y hay muy poca cosa, al menos en lo que se refiere al hombre consciente, a la evolución personal y espiritual.
Hay blogs trabajando la seducción, hay mucho sobre moda, cuidado corporal y otros temas.
En inglés hay varios movimientos muy establecidos y con muchos seguidores, confío en que esta sea una tendencia que, como la mayoría, se acabe extendiendo a países latinos en el futuro próximo.
Si me gustaran las cosas fáciles o quisiera un rendimiento desde ya, no me metería en este desafío.
A mi me gustan los grandes objetivos y este es uno que sale desde lo más profundo de mi corazón y dónde sé que habrá mucho apoyo de otros hombres y de mujeres que tienen la misma intención.
4. Compartir mi camino, me hace crecer como hombre
En mis últimas semanas en Koh Phangan mi casa se convirtió en “la casa de los hombres con el corazón roto”, cada dos por tres aparecía algún hombre buscando apoyo. Alguno que había tenido una discusión con la novia o que se encontraba mal emocionalmente.
De apoyar a estos hermanos me di cuenta que yo me ponía también mejor, mi autoestima crecía a la vez que este hombre se tranquilizaba o mejoraba de una u otra forma.
La mejor manera de seguir creciendo como hombre, es apoyar a otros hombres a hacer lo mismo. Además muchos de estos hombres pueden aportarme muchas cosas muy interesantes de sus experiencias y conocimientos, y juntos podemos cambiar más el mundo.
5. Es mi misión
Adoro a las mujeres y a veces me siento más cercano a la forma de pensar de ellas, pero aún así, quiero trabajar con hombres. En últimos años he hecho las paces con mi parte más masculina y eso me ha permitido conectar más profundamente con otros hombres.
Toda mi vida he buscado un propósito, una misión, una batalla que luchar y muchas veces he pensado que sabía cual era para luego he cambiado de idea.
No se si esta vez será igual que las anteriores, pero espero que la cosa vaya más allá. En un ritual con otros hombres en la escuela de Yoga en la que estudio, después de 7 días de ayuno, me comprometí a trabajar con hombres y al menos darle una oportunidad y ver si esto, es realmente para lo que yo estoy llamado.
Mi palabra es una de las cosas que más valora así que voy a dar todo lo que tengo dentro para comprobar si de verdad puedo aportar valor.
Las próximas semanas voy a hacer varias charlas gratuitas y talleres, además seguiré escribiendo contenido como este. Y como colofón estoy preparando un
Retiro para hombres de fin de semana en Valencia del 22 al 24 de Julio. Aquí puedes ver todos los datos.
Escuela de Héroes
- Si eres un hombre quiero que sigas muy atento el blog las próximas semanas porque muchos mensajes irán dirigidos a ti.
- Si eres mujer también me gustaría que siguieras por aquí, la discusión sobre la nueva masculinidad, o los nuevos roles de los hombres, tiene que venir de un entendimiento mutuo entre ambos sexos y de la superación de viejos patrones de competitividad y disputa entre hombres y mujeres. Me gustaría leer tu opinión.
Este blog no es nada sin tu apoyo y tu atención. Si esta te parece una misión importante, te pido tu ayuda compartiendo este mensaje con todo los hombres que creas que pueden estar interesados.
Me hará muy feliz llegar a más hombres con este mensaje de cambio y que juntos construyamos un mundo mejor.
Frank he leido tu articulo y es como si este tema lo estuviera buscando pero no lo veia. Gracias por tener esta iniciativa que puede aportarnos mucho para aclarar nuestras ideas y nuestro sentido dentro de la familia y la sociedad porque estamos acostumbrados a los estereotipos impuestos pero somos seres con ganas de expresarnos desde lo mas profundo elevando el ser hasta donde sea posible llegar afianzando la honestidad y el valor que todos podemos tener en la lucha por la vida.
Agradecido.
Me parece genial el cambio que estás realizando, me parece maravilloso centrarse y sobre todo ser fiel a uno mismo, a lo que siente, a lo que quiere y sobre todo a lo que su corazón lo guíe. Así que seguro será maravilloso lo que hagas, yo desde luego estaré por aquí pendiente porque la energía masculina y femenina tenemos que trabajarla, entenderla y sobre todo aceptarla y es genial leer a alguien que sepa sobre esto.
Un abrazo y éxitos 🙂