
APRENDIZAJES DE 2016
Los días pasan sin descanso y esos días se convierten en meses, en años y todos esos se llevan la vida.
Mi misión personal en este mundo es evolucionar, aprender y para ello hace falta, a veces, analizar qué es lo que está pasando en la vida.
Por eso al final de cada año es un momento perfecto para pararse y reflexionar sobre lo que pasó en el año que se va, aunque realmente podrías hacerlo cualquier día. Por eso hace poco compartí este post con un ejercicio.
Me gustaría compartir contigo algunas cosas interesantes que aprendí durante este 2016.
El amor incondicional tiene que empezar por ti mismo
El año empezó para mi con una relación rota, una ilusión frustrada, un sueño resquebrajado. Esta situación difícil me hizo poner el foco en mi y darme cuenta de que yo estaba creando mi propia realidad.
Las personas no vienen en la vida para fastidiarte o para hacértela imposible sino para enseñarte alguna lección.
Tu misión es entender que es lo que está pasando y que puedes aprender de ello, incluso cuando la otra persona te parece un monstruo y piensas que él o ella son culpables de todo, hasta en ese momento lo mejor es poner el foco en ti.
No tenemos forma alguna de hacer cambiar a otra persona sin embargo, cambiando la relación que tienes contigo mismo si puedes cambiar las personas a las que atraes y dejar ir las que no te sirven.
En algún momento de la montaña rusa emocional me di cuenta de que lo que yo pensaba que era amor incondicional por la otra persona era en realidad olvidarme de mi mismo.
Lo que le estaba dando a esa persona era justo lo que me estaba negando a mi mismo: aceptación total, valoración de sus talentos, soporte incondicional. Esas cosas que tanto ansiaba recibir ni si quiera yo me las estaba regalando a mi mismo, y así es imposible.
No puedes amar a nadie si no te amas a ti mismo y nadie te va a amar si no lo haces tú primero.
No des a nadie lo que no te estás dando a ti.
La importancia de volver a mi centro, el egoísmo consciente
Es imposible ofrecer todo tu potencial a otra persona si no te preocupas de ti mismo.
En esta sociedad nos han enseñado a cuidar a todos, a estar pendientes de los demás, sin embargo cuando nos contaron que teníamos que cuidarnos a nosotros mismos nos hablaron de comprar cosas pero no de lo más importante. De encontrar tu centro.
Durante este año se ha convertido para mi en un innegociable cuando estoy solo y todavía más importante cuando estoy compartiendo tiempo con alguien.
Como buen Escorpio soy intenso y eso hace que de vez en cuando conozca a alguien pueda perderme hasta diluirme en la otra persona y olvidarme de mis necesidades.
Pasar tiempo solo, meditando, haciendo yoga o simplemente dando un paseo me ayuda a conectarme conmigo mismo, a entender que estoy sintiendo, que quiero de verdad y es desde ahí, desde mi centro, desde donde puedo ofrecer mi mejor versión y servir de apoyo a otra persona.
Tú prioridad en la vida tienes que ser tú porque sino no serás capaz de estar al 100%.
Mi propósito es mayor que yo
Durante años busqué un propósito de vida, anhelaba tener una misión, algo mayor que yo por lo que luchar y una manera de entregar mis talentos y mi energía al mundo.
Ahora la tengo, trabajar con hombres se ha convertido en un propósito mayor que yo mismo que otorga más sentido a mi vida.
No es todo de color de rosa ya que en este camino aparecen bloqueos, miedos, o viejos patrones que a veces me impiden avanzar, sin embargo tengo una dirección y puedo superar los problemas que aparezcan para acercarme a ese sueño.
Ahora veo que lo único que necesitaba en los años anteriores era paciencia y seguir con lo que estaba haciendo disfrutando del camino.
Si estás buscando esa cosa que de sentido a tu vida, no esperes más y disfruta de la búsqueda.
A veces olvidamos lo que está pasando en el momento presente por estar anhelando lo que no tenemos.
Dejar ir
La asignatura estrella de 2016 ha sido sin duda alguna dejar ir. Llevaba arrastrando esta desde EGB y por fin a la vigésima tercera convocatoria aprobé y además creo que con una nota muy alta. Este apartado merece un nuevo post con las estrategias que utilicé para conseguirlo.
Este ha sido un tema repetitivo en el blog como en este post dejar ir o en este otro post. Así que pronto volveré para contarte la estrategia que finalmente sí ha funcionado.
Yo este año tambien aprendi que los demas que te fastidian te estan enseñando una leccion. Ya habia escuchado muchas veces que los otros son espejos que te reflejan lo que no tienes sanado, pero no lo acababa de entender. Este año tuve una buena explicacion de este tema, y me puse atencion a mi misma, y descubres las cosas que tienes pendientes de sanar.
Por ejemplo, el problema no es que te digan que si vas a esperar a los 50 para tener novio, sino que lo que ocurre realnente es que te despierta tus asuntos no resueltos con tema soledad que vienen de la infancia….
Hola Marisa,
Veo que de verdad estás entiendo todo 🙂
Cada persona que encontramos no es más que un espejo en el que mirarnos y poner el foco en el otro es perder nuestra fuerza personal.
abrazo fuerte
Yo este año he aprendido que lo mejor es rodearse de esas personas que de verdad te quieren pero que también hay que dejar ir a aquellas que quieres pero con las que no hay una reciprocidad y así dejar que la vida ponga en tu camino a nuevas personas que te enseñen nuevas lecciones. Además, también he aprendido que la vida no te pone obstáculos sino pruebas para saber si de verdad quieres tanto eso que quieres que te pase.
Por eso, que sea un 2017 lleno de ilusiones, sueños y metas por conseguir rodeado siempre de los que mejor te quieren.¡¡¡ Feliz año!!!
Hola Mari Carmen,
Dejar ir es una asignatura pendiente para muchos pero lo bueno es que la vida nos da muchas oportunidades para aprobarla.
Tenemos que valorar nuestro tiempo y eso a veces supone dejar ir a algunos.
feliz años 2017 y que compartamos muchos aprendizajes
Yo aprendí que todo pasa, que lo mejor de la vida está escondido en los detalles chiquititos y en compartir momemtos con algunas personas. Aprendí que no necesito un gran propósito, que me basta con entregarme a la Vida y que, mientras me quiera de verdad, haré que todo lo demás funcione.
Eres un valiente por mostrarte vulnerable, por lanzartr a la evolución. Y por compartir 😉
Un besito desde otro rincón de Koh Phangan.
Tanta brillantez siempre en tus palabras. Quizás tu propósito te encuentre pero lo bueno es que te encuentre disfrutando de la vida y del camino.
besitos