
Koh Phangan, Tailandia
Corría el año 2014 y yo estaba trabajando en una oficina en Madrid. La vida del yupi, buen sueldo, ático en la capital, móvil de empresa, viajes, mujeres, lo tenía todo, pero además tenía otras cosas…
Una insatisfacción constante por estar haciendo algo sin tener en cuenta a mi alma.
Había una fuerza dentro de mi (a la que luego bauticé con el nombre de El Síndrome de la Mochila) que me me empujaba a dejarlo todo.
Algo en mi interior sabía que esa vida de trabajar delante de un ordenador, el stress, la ciudad, todo ese consumismo insaciable no eran para mi.
Así que un día después de mucho preparar el viaje, de ahorrar y de aprovechar la fase en Madrid para estudiar coaching y un montón de cosas más lo dejé todo y me largué.
Primero pensé que lo que quería era viajar sin parar y así lo hice hasta que descubrí un lugar en el que me sentí como en casa.

Llegada a Koh Phangan una comunidad consciente
La segunda semana de Enero de 2015 llegué a Koh Phangan, una isla de Tailandia famosa por las fiestas de la luna llena.
Sin embargo, yo no iba buscando “buckets” llenos de alcohol, ni bailar durante toda la noche bajo los efectos de alguna droga.
Algunas semanas antes en India durante mi curso para ser profesor de Yoga, había encontrado varios libros de Tantra, una disciplina de la que había oído hablar y que llevaba tiempo rondándome la cabeza.
En esos libros en India encontré un camino que podría llevarme a resolver una cuestión que durante años ha rondado mi cabeza: cómo pueden las parejas permanecer juntas mucho tiempo sin perder la pasión.
Los libros no fueron suficiente para calmar mi curiosidad, si no que encendieron más mis ganas de aprender qué era realmente esa tradición de la antigua India.
Con mi mochila llena de ilusión llegué a Koh Phangan y asistí a varios talleres de Tantra en una escuela de Yoga de la isla.
Estos talleres removieron muchas de mis creencias sobre la sexualidad.
Además me hicieron darme cuenta de la batalla interna que tenía con mi parte masculina y allí comenzó un camino de trabajo con hombres que se convirtió en mi propósito de vida.
Después de 3 semanas me marché a Filipinas para viajar un mes y volver con un visado más largo, ya me había enamorado de Ko Phangan.
Quieres saber que pasa años después de en este post de Vacaciones en KOH PHANGAN.
Aprendizaje 1: Tus problemas van contigo
Si estás pensando en dejar tu trabajo para viajar o irte a vivir en otro lado porque así todos tus problemas se acabarán está totalmente equivocado.
Estos problemas son como tu sombra, por mucho que quieras despegártela siempre te acompañan.
Quizás al principio con la novedad puedas olvidarte de todo y sentir que eres feliz, pero si hay algo que tienes que afrontar en esta vida, no te preocupes que te perseguirá hasta que lo hagas.
Si quieres dejar tu trabajo o cambiar de vida que sea desde el amor, desde las ganas de vivir una vida mejor, pero no desde el odio hacia lo que estás haciendo.
Aprendizaje 2: Hay mucho por descubrir
Al llegar a la isla descubrí el Tantra que pero además de eso descubrí muchas otras disciplinas a las que siempre había menospreciado.
En ese momento estaba lo suficientemente abierto para entender que había muchas cosas que no tienen explicación desde el punto de vista general de la sociedad moderna y aún así existen.
La primera vuelta a la isla espirtual
Mientras viajaba pensaba si encontraría un lugar que me gustara me quedaría al volver de Filipinas me di cuenta de que este era el lugar dónde quería pasar mi tiempo.
El viaje seguiría pero ahora era en mi interior.
Pensaba que iba a la isla de la fiesta y lo que encontré fue una comunidad consciente, gente que vive de una manera diferente, poniendo en práctica la mentalidad Kaizen en un ambiente muy especial.
Al volver empecé a estudiar Hatha Yoga en la escuela de Yoga Tántrico Agama y además seguí estudiando sobre relaciones conscientes, masaje tántrico y otras disciplinas que me daban cada vez una visión más profunda.
7 semanas después me marchaba para España con la convicción de que volvería a esta isla, sería mucho antes de lo que pensaba.

Aprendizaje 3: La sexualidad es mucho más
En estas 7 semanas descubrí que era posible tener relaciones sexuales sin eyacular, era posible tener orgasmos energéticos y que existen los chakras y que además se podía sentir su energía.
Muchas puertas se abrían para descubrir delante de mi.
Aprendizaje 4: El entorno ayuda mucho
En este post Sé el más tonto de la mesa hablaba de que eres la media de las 5 personas con las que pasas más tiempo.
En esta isla descubrí que este era el entorno en el que me quería mover. Rodeado de personas preocupadas por su desarrollo personal y espiritual.
Teniendo conversaciones sobre nosotros y no sobre los políticos, las noticas terribles de la televisión, las quejas o críticas a otro.
Un lugar en el que poder ir a una fiesta en la que no hay alcohol ni drogas y la gente se divierte y además se permite mostrar su creatividad y su verdadera identidad.
Yo había tomado mi decisión.
De vuelta a casa, ¿Qué casa?
Sabía que volvería a esta isla pero no tenía ni idea de que sería en el mismo año. En Diciembre de 2015 volví y ahora lo hice para quedarme 5 meses, estaba convencido de que ese era mi lugar para vivir.
Tenía muchos ideas sobre lo que haría esta temporada, pero la vida tenía sus propios planes para mi.
Al llegar a Bangkok conocí a alguien que cambio toda mi vida. Vivimos un romance .zip comprimido en 6 semanas de locura amorosa. De dónde salieron muchos de los posts sobre relaciones conscientes.

El 1 de Enero de 2016 tuve mi primera experiencia con la Ayahuasca y la medicina me partió en pedazos por dentro.
Durante los siguientes meses bajé a los más profundo que había vivido, me destruí y muy poquito a poco me fui reconstruyendo.
Empecé a organizar círculos de hombres en mi casa. Compartí mucho tiempo con otros chicos en el camino de la espiritualidad y cada vez me gustaba más esta energía. Ahí conocí a Alexander el que es mi compañero espiritual desde entonces.
Aprendizaje 5: La vida te trae lo que necesitas
A veces nos negamos, pensamos que sabemos mejor que la vida lo que realmente necesitamos pero no es así.
Cada situación que llega es para que aprendas algo y puedes hacerlo por las buenas o por las malas pero si hay algo que necesitas saber la vida te traerá la situación que necesites para llegar a ese aprendizaje.
Aprendizaje 6: Los demás son un espejo
Ella no tuvo la culpa de nada, ella era solo un espejo de mi incapacidad de aceptarme y de amarme incondicionalmente. El miedo a perderla era miedo a ser yo mismo, a mostrar mi yo auténtico.
Lo que pensé que era amor incondicional era una necesidad brutal de estar con alguien y un miedo enorme a volver a estar solo.

Otra temporada en el paraíso del desarrollo personal
Una vez más llegaba a Tailandia el 1 de Diciembre de 2016 y lo hacía después de un maratón de talleres con hombres y retiros en las semanas anteriores en Colombia y España.
Mi cuerpo dijo basta y me avisó con una inflamación del riñón que se manifestó mientras volaba de Moscú a Bangkok.
Esta temporada está siendo la confirmación de que ya no estoy de viaje. Ahora está es mi vida y durante este año estoy poniendo mis esfuerzos en que mi vida sea sostenible a todos los niveles incluyendo el económico y para eso hay que trabajar más.
Los primeros meses en la isla los he pasado sobre todo delante del ordenador. El monzón tardío que ha traído muchas lluvias ha ayudado mucho a quedarse en casa y seguir trabajando.

Aprendizaje 7: Mejor ir con seguro
Hacía mucho tiempo que me preguntaba para que me sacaba seguro de viaje cada vez si era una perdida de dinero, nunca lo había tenido que usar y en cada viaje lo sacaba. En este post te conté porqué hay gente que viaja sin seguro.
Finalmente me hizo falta y aunque uno nunca se alegra de tener que usarlo estuve contento de tener la certeza de no tener que preocuparme por cuanto me iba a costar la broma y poder enfocarme en cuidarme y curarme lo antes posible.
Aprendizaje 8: Para tú o te parará tu cuerpo
Durante semanas trabajé bajo bastante estrés coordinando varios eventos, pasé 12 días en España pasando por Barcelona, Valencia y Madrid y visitando a familia, amigos y facilitando un retiro de 2 días con hombres.
Al final mi cuerpo me avisó de que ese no era el camino a seguir y que tenía que cuidarme un poco más.
Aprendizaje 9. Aquí es donde quiero estar
Este año he sentido que estaba en el lugar correcto. Esta isla sigue siendo muy intensa y te trae lo que necesitas para aprender pero es una combinación que quiero en mi vida:
- Gente interesante y en el camino del desarrollo personal y espiritual.
- Hombres interesados en su crecimiento.
- Un ambiente sano y positivo.
- Una vida sencilla y emocionante.
- Un lugar donde poder sacar mi proyecto adelante.

Aprendizaje 10: Si vas en serio comprométete
Justo antes de llegar a Koh Phangan contraté a un business coach para que me ayudará a sacar adelante el nuevo proyecto
Ha sido una de las mejores inversiones de mi vida ya que me ha permitido comprometerme de verdad con este proyecto.
El hecho de seguir un programa y de tener a alguien apoyando has sido clave para que en 3 meses de trabajo duro la web esté lista.
Si quieres su contacto mándame un mail y te informo de las condiciones. Además si le contratas te regalo un sesión de coaching conmigo.
Cosas que tienes que saber de Koh Phangan:
1. Puedes caminar descalzo para sentirte más en contacto con la naturaleza, mi record son 2 meses sin llevar ningún tipo de calzado.
2. Los abrazos pueden durar varios minutos y parece que la gente entra en orgasmo mientras los dan
3. Ve a la playa al atardecer a cantar mantras, no es una secta, es gente practicando Bhakti Yoga.
4. Las sincronicidades están a la orden del día, cuidado con lo que pides.
5. Puedes redescubrir tu sexualidad, solo tienes que atreverte y practicar.
6. Cuidado con la montaña rusa emocional.
7. Si vienes cerca de la full moon party reserva alojamiento con mucha antelación. Calendario Full moon.
8. Prepárate conversaciones sobre chakras, energías o signos astrológicos.
9. No te extrañes si alguien te dice que no va a comer porque está haciendo ayuno, de un día o de varios.
10. ¿Cómo te sentirías en una fiesta donde nadie bebe alcohol o toma drogas pero la gente está entusiasmada divirtiéndose a lo grande?
Si quieres estudiar un curso de cualquier tipo de Yoga, o si tienes curiosidad por el Tantra, o cualquier otra cosa por la que estés interesado en el camino espiritual estoy casi seguro de que la puedes encontrar en Koh Phangan.

Y si lo que quieres es un entorno propicio para tu crecimiento personal, este también puede ser uno de tus destinos.
Información práctica sobre Koh Phangan:
Muchas veces recibo mails preguntando sobre cosas de esta isla, así que he decidido compartir contigo esta información.
Tailandia es el destino más fácil de Asia para llegar desde España, una vez en Bangkok para llegar a Koh Phangan tienes varias opciones:
- Bus nocturno desde Bangkok
- Tren nocturno desde Bangkok
- Vuelo a Koh Samui + Ferry a Koh Phangan
- Vuelo a Surat thani + bus + Ferry a Koh Phagan
En la isla lo mejor es alquilar una moto que te permitirá ir donde quieras. Eso sí, ten mucho cuidado ya que no quieres llevarte lo que llaman el tatuaje de Koh Phangan: las heridas causadas por una caída con la moto.
Te puedes encontrar muchas dificultades conduciendo; gravilla en el suelo, agujeros en la carretera, una gallina o un perro cruzando la carretera.
Visado para Tailandia:
- Si llegas en avión y eres europeo, recibes un visado de 30 días.
- También puedes acudir a la oficina de inmigración y pagando 1.900 baht – 48€ tendrás un mes extra.
- Si aún te quieres quedar más puedes hacer un “visa Run” ir a Malasia y conseguir 2 meses extra a la vuelta.
- En las embajadas (En Madrid para España) puedes conseguir uno de 6 meses con un precio de 125€
Costes de vivir en Koh Phangan:
- Buffet vegetariano, come todo lo que quieras – 150 baht – 3,5€
- Bungalow en la playa desde – 400 baht – 11€ la noche para alquileres largos. Cerca de la Full moon el precio se puede triplicar.
- Casa privada con agua caliente desde 10.000/15.000 baht – 260/400€ al mes
- Un coco – 40 baht – 1,2€
- Alquiler de moto por día – 250 baht – 7€
- Zumo de fruta tropical fresca – 60 baht – 1,7€
- Cena viendo el atardecer – 250 baht – 7€
- Massage thai 1 hora – 300 baht – 8€
La temporada alta es desde Noviembre hasta abril cuando los precios suben pero el clima es muy agradable.
A veces hay un monzón tardío y puede llover mucho hasta en diciembre o enero.
A partir de abril los precios del alojamiento bajan a la vez que sube la temperatura, más tarde en el año llegan las lluvias durante septiembre, octubre y noviembre.

Por si te interesa hacer un curso de yoga, un taller sobre otra cosa o un retiro de detoxificación, aquí te dejo algunas escuelas:
- Agama – Yoga, Tantra y talleres de muchas cosas interesantes.
- Sama Kuruma – Yoga, meditación. Programa de voluntariado.
- Ananda Resort – Retiros de detoxificación.
- Orion Healing Centre – Retiros de detoxificación.
En algún momento en Abril cumpliré mi primer año en la isla en total repartido entre los últimos 3.
Los planes son seguir pasando en Koh Phangan mucho tiempo cada año para enfocarme en el trabajo con hombres y seguir aprendiendo de Yoga y Tantra.
Si quieres más información puedes comentar en el post y te contestaré pero por favor no me mandas un mail preguntándome algo que puedes encontrar con una simple búsqueda de google o esperando que te organice el viaje.
Cuando algo hablo de comunidad consciente no me refiero a un lugar físico en el que se puede vivir gratis. Es un grupo de gente que cada uno vive en su casa e interactúan.
Si estás por la isla avísame y nos tomamos un coco.
Si quieres otras opciones de lugares espirituales aquí tienes este post que escribí hace tiempo.
quisiera saber ¿que nivel de inglés se necesita para poder desempeñarse en las actividades y cursos dentro de la comunidad conciente?.. gracias !!
Pues suficiente para entender una clase. Has vistos la nueva versión del post https://www.hombresevolucionantes.com/vacaciones-koh-phangan/
Hola Francisco, actualmente vivo en Ban Tai, veo q el post es del 2017
Aun estas por aquí???
Tienes información sobre la Ayuhasca?
Vivir alli es posible siendo español y teniendo trabajo?
Conozco por redes a un
pequeño grupo de europeos residentes que se dedican a la musica, artesania, yoga etc… lo mismo que hago yo en España pero en esas islas. Pero a nadie español excepto a ti. Yo soy española y me pregunto si se puede trabajar y vivir alli.
Hola Francisco,
Me ha gustado mucho este post, yo estoy en el momento de plantearme un viaje espiritual o un viaje hacia mi mismo, siento que todo lo que has hecho ha sido como un camino de aprendizaje acelerado, que cuando estas de viaje o viviendo en todos lados realmente estas exponiendote a todas las cosas que temes y que te ayuda a analizar toda tu vida y tus valores, para remplantearte si vale la pena ese tipo de vida.
Me senti muy identificado contigo cuando dices:
…tuve mi primera experiencia con la Ayahuasca y la medicina me partió en pedazos por dentro.
Durante los siguientes meses bajé a los más profundo que había vivido, me destruí y muy poquito a poco me fui reconstruyendo.
Yo tambien he tenido encuentros con esta medicina, y aunque la primera vez fui a un lugar de locura y felicidad extrema, en las siguientes tomas todo cambio y me llevo a mis miedos mas profundos donde tambien me desmorone, se lo que es estar juntandote pieza por pieza y a la vez entendiendo que eran solo ideas las que nos mantenian firmes y podemos crear algo nuevo.
Ahora estoy en busqueda de algo que me permita verme de frente y poder superar todos esos miedos y poder tener una experiencia mas conciente.
Quisiera preguntarte, Que haces para recuperarte de esos dias donde nada parece y tener sentido (si es que lo has sentido) ya que normalmente cuando viajas como mochilero, y mas como viajero espiritual, diariamente tu mente te bombardea de ideas sobre el parque? y sobre el que sentido tiene todo?
Gracias por lo que haces y por expresarlo.
Samuel Rodriguez
Hola Samuel,
Pues poco a poco voy aprendiendo a dejarme sentir y a aceptar lo que ocurre, sin juzgarme y sin engancharme demasiado con esos pensamientos negativo.
Tú eres un Evolucionante, te veo por aquí https://www.hombresevolucionantes.com
saludos
Hola buenas tardes, he leído todo atentamente de la historia y el aprendizaje que aporta la isla es muy interesante, y se siente la energía al leer este artículo que es muy interesante y me impregna de querer hacerlo, ahora estoy en la nada sin dinero pero tengo las ganas y estas cosas son valiosas y en mi visión está hacerlo, soy colombiano pero vivo en chile y bueno los cambios son interesantes.
Gracias por todo