
Siguiendo el ejemplo de algunos de mis blogueros favoritos como Oliver Trip o Ángel Alegre esta semana quiero hacer el análisis de 2015 y la próxima publicaré mis objetivos para 2016.
La semana pasada proponía un ejercicio para planear 2016 teniendo en cuenta que este podría ser el último año de tu vida.
QUE HA PASADO ESTE AÑO
Enero – Dejé a mi familia en Vietnam, crucé Camboya y me fui a Tailandia a estudiar unos talleres en Koh Phangan.
Febrero – Estuve en Filipinas visitando amigos y buceando.
Marzo – Volví a Koh Phagan para seguir estudiando y disfrutando de la que se ha convertido en mi isla favorita y de vivir en una comunidad consciente.
Abril y Mayo – A mitad de mes volví a Valencia para sorprender a mi madre por su cumpleaños, di mi primera charla sobre relaciones y un taller para hombres. Escribí mi primer ebook “17 ideas que llevo en mi mochila y podrían cambiar tu vida”. Pasé un total de 6 semanas en España, creé elsindromedelamochila.com.
Junio – Viajé a Nueva York para encontrarme con mi mejor amiga María, pasé por Canadá a saludar a mi familia favorita canadiense. Viajé 3 semanas con María por California y Nevada. Después, solo, pasé tiempo en Ojai, Ventura y Portland por el WDS.
Julio y Agosto – Hice un retiro de silencio, viajé por México, Guatemala y rompí mis límites haciendo un curso de apnea en Honduras. Volví a España para el final del verano.
Septiembre y Octubre – Estuve en Valencia, Barcelona y Madrid. Trabajé mucho en la web. Hice varios talleres (aquí puedes ver 30 minutos de la charla de Feminidad y Masculinidad energías opuestas en constante atracción) y charlas con hombres, escuela de héroes.
Diciembre – Me volví a Asia, viajé por el norte de Tailandia y otra vez me establecí en Koh Phangan. Además conocí a alguien con quién estoy compartiendo ahora mi vida.
LO QUE HE CONSEGUIDO
Ser nómada digital
En Marzo alguien de una multinacional me llamó para hacerme una entrevista para una posición en Madrid. Acepté hablar con él para tener un poco de contacto con “el otro mundo”. Durante la conversación me di cuenta que no había ni una oportunidad de que yo volviera a trabajar en una oficina, haciendo algo que no me apasione.
Desde ese momento decidí probar la vida del nómada digital, darle más seriedad al blog, y utilizarlo como plataforma para llegar a muchas personas y compartir lo que voy aprendiendo. Además de seguir haciendo procesos de coaching por skype y talleres o charlas cuando sea posible.
Rodearme de gente impresionante
Durante 2015 he conocido a mucha gente que me ha inspirado. He elegido mucho los entornos dónde me he movido y eso hace que la gente con la que he pasado tiempo me haya aportado mucho. Viviendo en una comunidad consciente, o en el Word Domination Summit he conocido gente de la que he podido aprender, que me ha retado y que me ha hecho esforzarme más por mejorar.
Además, he empezado a relacionarme con muchos otros blogueros y personas inconformistas que quieren vivir de aportar su talento al mundo, sin seguir las reglas establecidas.
Seguir formándome
Este año he estudiado 2 talleres de Tantra, uno de relaciones consciente, uno para hombres, un curso de 150 horas de Hatha Yoga, uno de masaje tántrico y otro acroyoga. He conseguido el Advanced de PADI de buceo, y los dos primeros niveles de Free Diving. He hecho un retiro de silencio de 10 días.
Empecé a estudiar online, siempre había tenido reparos sobre esto, pero ahora es lo que más se adapta a mi vida:
- Me enrollé en la School For Men el programa online más importante de desarrollo personal para hombres. Está suponiendo una transformación personal enorme y seguir trabajando mi masculinidad.
- Comencé el programa de Visibilidad Ascendente de Franck Scipion que me está ayudando muchísimo a mejorar la visibilidad del blog.
- Empecé un curso de entrevistas con Antonio G de Inteligencia Viajera un aspecto en el que me quiero centrar en 2016
- Tomé un curso sobre celos de Raffa Manacorda uno de mis profesores favoritos sobre relaciones.
CAMBIOS
Se acabó viajar por viajar
Al principio del año me di cuenta de que ya había tenido bastante de viajar rápido. En este momento me apetece más viajar despacio, ir a lugares con una motivación concreta, Filipinas para ver amigos y bucear, Tailandia para seguir estudiando Yoga y Tantra.
Lo que empezó como viaje, se ha convertido en forma de vida, así que prefiero bajar el ritmo y caminar más lento, disfrutando de otras cosas y sobre todo eligiendo muy bien dónde me quedo y teniendo tiempo para seguir con todos los proyectos.
Aceptación
Durante 2015 volví a casa en dos ocasiones. Volver al mundo normal es ahora un desafío, todo ha cambiado, o quizás no haya cambiado nada y sea yo el que ha cambiado. Esta cita lo resumen muy bien.
Si te crees muy iluminado, ve a pasar una semana a casa de tus padres. Ram Dass
Esta vez he trabajado mucho la aceptación, de mi mismo y del resto de personas que forman parte de mi vida. Aunque el camino me lleva lejos, intento que no se me olviden mis raíces, de dónde vengo y sobre todo agradecer a las personas que están ahí de manera incondicional cada vez que vuelvo a casa.
Pensar en grande
Esto fue algo que me llevé de EEUU, los norteamericanos tienen cosas que no me gustan en su sociedad, pero también tienen cosas que si me parecen valorables. Una de ellas es la capacidad que tienen para pensar en grande, para soñar a lo bestia, nada de pequeñeces. Yo he decido que quiero hacer lo mismo. Conformarme solo con lo que quiero de verdad y luchar para conseguir lo máximo y lo mejor.
La mayoría de veces los límites nos los ponemos nosotros mismos, así que hay que romperlos. ¿Te atreves?
Hay que trabajar duro
Cuando llegué a Valencia y empecé a preparar el taller Escuela de Héroes pensaba que sería todo un éxito. Que no me haría falta esforzarme demasiado, soy un optimista y a veces eso no es tan bueno. Sin embargo, de todo se aprende y entendí que si quieres llenar talleres, lo primero que tienes que hacer es encontrar a las personas interesadas y luego vendérselo. Es lo que hay.
Lo que cuesta esfuerzo sabe mejor
2 días antes de irme de España conseguí celebrar la escuela de Héroes, nos juntamos 10 hombres después de varios intentos frustrados. Durante todo el día estuvimos compartiendo enseñanzas y experiencias. Fue el colofón a un trabajo bien hecho y sobre todo a la constancia y la fe en que al final, sería posible hacerlo.
NUEVOS HÁBITOS
Yoga
Probablemente durante 2015 haya hecho más de 365 sesiones de Yoga. He hecho varios cursos y mucha práctica personal, nunca he pasado más de 3 días sin práctica, le sienta genial a mi cuerpo, mi mente y a mi estado emocional. Sé que el Yoga me va a acompañar para siempre en mi vida de una u otra manera. He sido voluntario en 2 festivales de Yoga, dónde conocí a gente que practica desde hace mucho en España.
Tantra
Esta práctica ha cambiado totalmente mi forma de relacionarme con el mundo, conmigo mismo y con las demás personas. Gracias al Tantra he redescubierto mi lado masculino en una forma que desconocía. He trabajado mucho en los valores masculinos que tenía dormidos o poco desarrollados. Mi manera de amar ha cambiado radicalmente.
Salud
Durante este año he tenido salud todo el tiempo, y eso viajando durante muchos meses, es una bendición. He cambiado mi dieta, he dejado de comer carne definitivamente (excepto un par de veces que he comido jamón del bueno), prácticamente no tomo alcohol, intento comer la comida más saludable y natural que encuentro.
LECCIONES
Expectativas
Los momentos en los que lo he pasado mal este año han sido casi siempre por expectativas incumplidas, he practicado diferentes maneras de enfrentarme a esto. Intento vivir en el ahora sin planear demasiado en mi cabeza como van a salir las cosas. Es una lección que debo aprender y tengo bastante claro que la vida me traerá las situaciones que sean necesarias sino lo aprendo rápido.
Rechazo
Esta es otra de las cosas duras a las que me he enfrentado este año. Me he expuesto mucho más que nunca y eso tiene sus riesgos. Durante varios momentos del año me he sentido rechazado por personas en diferentes aspectos.
Preparar el taller de escuela de hombres fue duro, era difícil llegar a los hombres y despertar su interés. Lejos de hundirme esto ha servido para que siga luchando e intentando mejorar. Además ha sido una cura de humildad para mi ego que le viene muy bien de vez en cuando.
Paciencia
Durante algunos meses tuve dificultades para aceptar ciertas cosas que estaban ocurriendo en mi vida. En un momento dado, opté por aceptar la situación, todo cambio desde ese instante.
Que me llevo a 2016
- La fuerza de voluntad
- Las decisiones tomadas por mi mismo sin titubear
- Toda la gente que me aporta tanto
- Muchas experiencias y aprendizajes
Que dejo en 2015
- Algunas personas que ya no aportan a mi vida
- Perder el tiempo con cosas poco relevantes
- Miedos a exponerme y a que no sea aceptado lo que propongo
Querido 2015,
gracias por todas las experiencias que me has regalado, por la gente que has puesto en mi camino, por todos los aprendizajes que he recibido. Por los atardeceres, por los paseos por lugares nuevos y por lugares conocidos.
Gracias también por todos los desafíos que me has traído, por los malos momentos, ya que ha sido gracias a estos por lo que he crecido como persona y ahora estoy dónde quiero estar.
Analizar lo que ha pasado en el año que acaba de terminar es una actividad que puede ayudarte a evitar que caigas en los mismos errores y a potenciar lo que te ha funcionado. Aún estás a tiempo de hacer el ejercicio también tú.
¿Cuál ha sido el momento más importante para ti en 2015 y cuál es el aprendizaje que te llevas a 2015? Compártelo en los comentarios si te apetece.
Me ha encantado esa frase de: “prefiero bajar el ritmo y caminar más lento” con la cual estoy totalmente de acuerdo. Además que del afán no queda sino el cansancio y después de un tiempo de das cuenta que para disfrutar y vivir realmente tienes que hacer más pausado, no te ganas nada con correr y correr, digo yo.
Yo te cuento que este 2015 cumplí muchos sueños viajeros fuí al Taj Mahal, Petra y Venecia que era sitios de esos que crees nunca vas a ver y te dejan babeando 🙂
Sin embargo, te diré que lo que más me enseñó este años es paciencia y amor hacia mi cuerpo. Perder una parte de ti, aunque no supieras para que carachos sirve, duele más que la sensación física, duele en una parte de tu alma.
Lo mejor es que esto me ha ayudado a que tenga una verdadera y profunda conexión con mi cuerpo, a que lo escuche y lo entienda más. Lo cual es genial porque antes no era así. Por lo cual, a pesar de lo mal que lo pasé esos dos meses, te diré que fue lo mejor de mi año 😉
Un abrazo guapo y a seguir disfrutando y viviendo la vida que es maravillosa 🙂
Hola Diana,
A veces la vida elige maneras curiosas de enseñarnos cosas. Lo importante es lo que has sacado de la situación. Ahora a por 2016 que va a ser aún mejor!!
Besos
Qué ejercicio tan interesante este del balance! Gracias por compartirlo! Voy a probar con el mío…
Un abrazo
Hola Marta,
Genial dinos como te va después!
saludos
Me ha gustado mucho leer tu Balance 🙂
Yo sin duda me quedo con cosas como el haber descubierto tu blog!!
Te deseo lo mejor, yo seguiré al otro lado leyendo.
Un beso,
B.
Todo un honor que esa sea una de las cosas buenas de tu año Bárbara.
muchas gracias
Buenas,
Me ha gustado mucho tu entrada, la verdad que este 2015 parece que ha sido muy loco para muchos de nosotros.
Yo también voy a ir por Asia este año 2016, en el 2015 estuve por la India y la verdad es que caí enamorada, este año vuelvo.
Mi intención es recorrer Vietnam, Laos, Cambodia… en definitiva esa zona y como no volver a pisar la India.
Mucha suerte con todos tus proyectos,
Miriam
Hola Miriam,
Que buenos planes tienes también. A ver si nos cruzamos en algun lugar.
saludos
¡Un año año épico también el tuyo Francisco!
En septiembre de 2016 estaré siguiendo tus pasos por Tailandia. Veo que estás muy enamorado de Koh Phangan, así que ya hablaremos sobre esta isla cuando se acerque la fecha, que en mi anterior visita al país de las sonrisas la pasé por alto 🙂
Te deseo lo mejor para este año que comienza, Francisco. ¡Espero que al fin podamos conocernos en persona!
Un fuerte abrazo,
En 2016 nos conocemos en persona seguro. Yo en Agosto estaré en Portland con Ángel y luego al Burning Man.
Esta isla a mi me encanta. Llevo un mes y me quedo otros 2.
A tope con el proyecto,
un abrazo fuerte
Wow. Me has dejado con la boca abierta.
Había pasado algunas pocas veces por aquí pero ni de lejos sabía que era así tu vida. Mis respetos. Sin duda un año muy completo, intenso e interesante. Me han inspirado muchas de las cosas que has hecho y tengo que decirte que voy a coger algunas como referencia.
Añadido en mi lista de favoritos!
Gracias por entradas como esta, y 1Saludo.
Saül
Hola Saül,
Muchas gracias por el comentario, me alegro muchísimo de que te guste. Espero poder ofrecerte contenido de calidad que te interese.
Saludos